REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS    REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS
   REGRESAR    REGRESAR
Negocios
15 septiembre, 2016

4 puntos que debes saber sobre el diseño estratégico en el mundo de los negocios.

1. ¿Qué es el “diseño estratégico”? Es llevar el proceso de diseño a la estrategia de negocios. Hoy, para lograr que nuestras empresas compitan exitosamente en el entorno local y global, se deben considerar varios elementos clave como son: la diferenciación de sus productos y servicios, la investigación de los deseos y necesidades de los mexicanos, el desarrollo de sistemas de gestión adecuados al negocio, la comunicación en redes sociales, entre varios otros. Una opción costeable para nuestros empresarios es incorporar al diseño estratégico en la optimización y comercialización de sus productos y servicios, y de ésta forma mejorar su percepción de valor ante sus clientes e incrementar su competitividad, generando mayores utilidades financieras.

2. ¿Cuál es el rol del diseño y la innovación en una estrategia empresarial? Nonaka y Takeuchi 1 plantearon, a mediados de los años noventa, que la innovación de una organización depende en gran medida del conocimiento que ésta sea capaz de generar internamente y del proceso que se lleve para convertirla en valores de diferenciación e incremento de la competitividad. Sin embargo las estrategias empresariales en México no han logrado aún traspasar las barreras disciplinarias, de hacer negocios, para replantear paradigmas y generar innovación. Todos los productos y servicios que utilizamos a diario han pasado por algún proceso de I+D. Desafortunadamente la mayoría de éstos no son innovadores y no cumplen con las expectativas de los usuarios, resultando en productos sin valor agregado, con alta posibilidad de fracaso comercial. El diseño estratégico plantea un proceso innovador “alternativo” que busca la generación de conocimiento ad-hoc a la empresa, el cual implica forzosamente una apertura a la interdisciplinariedad y a nuevos modelos de trabajo, colaboración, comunicación y pensamiento.

3. ¿Cómo puede contribuir el diseño estratégico al éxito de una empresa? El desarrollo de productos o servicios innovadores puede ser la clave del éxito para una empresa, pero sin una apertura a la interdisciplina es imposible. Generar innovación para las empresas de nuestro país es un proceso complejo que implica la integración del diseño, con la visión estratégica del negocio, el equipo de trabajo, el esquema productivo, las ventas y la administración. El diseño estratégico se basa en una visión interdisciplinaria para potenciar el éxito, porque aunque es fácil imitar un producto innovador, es sumamente complejo competir con un sistema innovador de negocios. La interdisciplinariedad se ha convertido en un nuevo modo de organización empresarial que busca identificar brechas de oportunidad y romper con los esquemas tradicionales de gestión para favorecer la innovación.

4. ¿Cuál es la aportación del Diseño Estratégico al desarrollo social? Thomas Walton, editor del Design Management Review 2 , sostiene que el diseño es una herramienta para el  desarrollo económico regional y nacional, y una ventaja para competir en el mercado local y a nivel global. Estamos frente a una gran responsabilidad: la conceptualización de productos o servicios innovadores puede ser la clave del éxito de una micro o pequeña empresa mexicana, esto la ayudaría a crecer y a generar más empleos, trayendo un gran beneficio social.

Para impulsar tu negocio...

OPRIME ESTE BOTÓN OPRIME ESTE BOTÓN

Otros artículos

ArtículoInspiración
Creatividad, contenidos y desarrollo profesional.
ArtículoNegocios
La innovación mejora la competitividad a las microempresas mexicanas
ArtículoTecnología
El arte digital en el siglo XXI: el postinternet