15 estrategias para hacer marketing en Instagram - Estrategas Digitales

El marketing en Instagram se ha convertido en una de las tareas prácticamente obligadas para todas aquellas empresas y emprendedores que desean incrementar su margen de beneficios a corto o mediano plazo utilizando las redes sociales. Si no estás familiarizado aún con el tema del marketing digital en redes sociales, primero lee nuestra nota: ¿Qué son las RRSS?

Ahora bien, si ya te decidiste a utilizar la app reina de las fotografías para tu siguiente estrategia digital, aquí te compartimos 15 puntos que debes considerar antes de comenzar a publicar tu primera imagen o video en Instagram: 

1. Establece una estrategia de marketing en Instagram

Puede sonar obvio, sin embargo el error más común que tienen la mayoría de las marcas en Instagram es carecer de un plan de contenidos definido. Esto por consiguiente genera que no exista una relación clara entre las publicaciones y el mensaje de la marca. Recuerda, antes de publicar cualquier tipo de contenido, primero establece el plan de contenidos y un calendario de publicaciones para asegurar que todos tus posts estén alineados al mensaje y tono general de la marca.

2. Crea o pásate a un perfil de empresa

Crear o modificar tu cuenta de Instagram hacia una orientada a empresas es una de las estrategias primordiales si realmente deseas tener éxito en tus campañas de marketing. Pero, ¿por qué necesito tener una cuenta empresarial? Con un perfil de empresa obtendrás elementos adicionales a los disponibles con una cuenta normal, como por ejemplo:

  • Recibir estadísticas de desempeño.
  • Crear anuncios pagados.
  • Realizar compras en la plataforma.
  • Plantilla con información de contacto y botones de llamado a la acción (CTA).

Recuerda, tener una cuenta de Instagram empresarial te brinda más opciones y flexibilidad a la hora de preparar tus estrategias de marketing digital.

3. Claridad en los objetivos

Establecer claramente cuáles serán tus objetivos es fundamental dentro de las estrategias de marketing exitosas. Para esto debes analizar qué deseas alcanzar dentro de Instagram, como, por ejemplo:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Conseguir más seguidores, lo que se traduce en posibles clientes.
  • Posicionarte como líder en el mercado.
  • Lograr contratos publicitarios.

La estrategia que vayas a implementar variará ligeramente dependiendo de los objetivos que persigas, algo muy importante que siempre debes tener en cuenta.

4. Estudia tu tipo de público

Un error muy frecuente cuando se inician campañas dentro de Instagram es no hacer un estudio sobre el tipo de público al cual va dirigido un producto o servicio. Para ello recomendamos conocer a fondo los diferentes públicos y sus costumbres dentro de la plataforma a fin de dirigir de forma eficaz tus estrategias de marketing.

Las edades de los usuarios más activos, la región en donde más actividad se registra e incluso el género que más ve tus contenidos, son algunos indicativos clave para tus campañas de marketing.

5. Información de contacto corta y precisa

Otra de las recomendaciones para lograr campañas de marketing en Instagram exitosas es ser cortos y precisos al momento de especificar la información de contacto sobre la marca. Esto hará que los usuarios tengan más confianza y puedan captar desde el primer segundo lo que puedes ofrecerles.

6. La importancia de la foto de perfil

Elegir la foto de perfil adecuada es tan importante como la calidad de tus contenidos, y es que siempre será recomendable tener un logo presentable en vez de optar por imágenes de objetos o de nosotros mismos. El establecer un logo original con las dimensiones adecuadas para Instagram es sin duda un gran acierto si deseas obtener resultados positivos.

7. Contenido con calidad visual

Es importante recordar que Instagram es una red social que nace de las fotografías, por lo que, al momento de aplicar un plan de contenidos, debes procurar que tus imágenes tengan una calidad aceptable de cara al público. No es necesario tener un equipo costoso o cámaras de gran valor para obtener esos resultados, ya que tan solo es vital elegir los enfoques, fondo e iluminación correctos para hacer que tu contenido sea genial.

8. Coherencia en el look de tu marca

Una vez que hayas elegido el color, enfoque de tus fotografías y el tipo de lenguaje que usarás en tus publicaciones, recuerda que es importante mantenerte fiel a tu estilo y voz para fomentar de mejor manera el interés de tus seguidores a través de la constancia. Pero sobre todo, siempre ten en cuenta que al querer hacer algún tipo de cambio en el formato, no debes hacerlo tan bruscamente para no confundir a tu audiencia y así transmitir una mayor seriedad y profesionalismo.

9. Los pies de fotos añaden valor

Otra excelente estrategia que puedes usar en tus campañas de marketing en Instagram es colocar buenos pies de foto que combinen con lo que muestras en tus imágenes. Un pie de foto puede parecer un detalle sin mucha importancia, pero créenos cuando te decimos que esta simple acción añade un valor increíble a tus contenidos y no solo eso, sino que a su vez genera una mayor interacción con los seguidores.

10. Hashtags: el pan de cada día

Los hashtags pueden ser interpretados como ‘’el pan de cada día’’ en las gestiones de marketing digital. El implementar hashtags dentro de tus publicaciones diarias permite que el algoritmo de Instagram otorgue mayor visibilidad a dichos contenidos, lo cual hará que tu marca crezca en un tiempo relativamente corto.

11. Interactúa siempre con tus seguidores

Mostrar a tus seguidores que detrás de esa marca hay personas pensantes que tienen una opinión de valor frente a alguna pregunta o tema, resulta vital para toda campaña de marketing en Instagram que persiga el éxito. Siempre busca el momento para contestar algunas de las preguntas más relevantes en tus seguidores y mantente al tanto del sentir de tu comunidad con respecto al contenido que les brindas.

12. No subestimes el poder de las historias

Las historias de Instagram son una herramienta ideal para transmitir de forma entretenida y detallada los servicios que ofreces además de la filosofía detrás de tu marca. La gran ventaja de las historias es que te permiten crear una mayor conexión con tus seguidores, sobre todo cuando son usadas para expresar una opinión sobre un tema en particular.

13. Pública a las horas adecuadas

Saber cuáles son las mejores horas para publicar en función del tipo de negocio que tienes resulta ser otra de las estrategias a llevar a cabo en tus campañas de marketing digital. Para una mejor comprensión, piensa en lo siguiente: Un negocio de comida rápida no necesariamente debe tener las mismas horas de publicación que las de un laboratorio clínico.

Como podrás notar, las horas de apertura o de mayor ritmo en cuanto a los clientes que recibes influirán directamente en los horarios de publicación en tu perfil de Instagram, por lo que siempre es bueno hacer un estudio previo con relación a este aspecto.

14. Los influencers como vía de crecimiento  

Dentro de las estrategias de marketing puedes formar colaboraciones con influencers con el fin de que estos promocionen tus productos o servicios en sus propias redes o en las de tu marca. Esta es otra de las estrategias que sin duda te brindarán excelentes resultados siempre y cuando el influencer comprenda lo que ofreces y su imagen vaya acorde con lo que deseas reflejar. Si quieres saber más, en esta nota conoce todo sobre el marketing de influencers.

15. Los anuncios impulsan tu marca

Los anuncios pagados en Instagram son otra forma de lograr mayor visibilidad y seguidores en un tiempo corto. Aunque claro, es importante mantener la calidad y la coherencia en tus contenidos con el objetivo de generar fidelización y evitar así una baja posterior en el número de usuarios. Para entender mejor sobre este tema preparamos la nota: ¿Qué son los Social Ads?

Al momento de configurar tus opciones de anuncios recomendamos prestar atención a parámetros como la ubicación, demografía, intereses de los usuarios y el comportamiento de estos. 

Bonus: Aprovecha las estadísticas de Instagram

Estar al pendiente del rendimiento que estás obteniendo con tus campañas de marketing en Instagram es la forma más inteligente de asegurar el buen porvenir y salud financiera de tu marca dentro de esta plataforma. Sin importar que tanta calidad o que tan increíbles sean tus publicaciones, siempre es recomendable aprovechar las bondades de Instagram Insights para obtener informes detallados sobre todo punto de mejora a considerar.

El buen marketing en Instagram se forma con base en estrategias

Como verás, Instagram es una de las plataformas más completas y efectivas para promocionar tus productos. Su constante crecimiento y actualización lo hace atractivo tanto para usuarios como para marcas, por lo que si estás interesado en utilizar esta red social en tu siguiente campaña digital, pero no sabes por dónde empezar, agenda una cita con uno de nuestros expertos y déjanos ayudarte a hacer crecer tu marca en el mundo digital. 


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter