5 grandes tendencias en redes sociales para 2021

Las tendencias en redes sociales no han dejado de evolucionar y sorprendernos desde que a mediados de los 2000s Facebook pasara de ser una pequeña red social para estudiantes de Harvard a expandirse y convertirse en el gigante que es hoy en día. En un principio estas plataformas se basaban en ‘’charlar y encontrar’’ a nuestros familiares lejanos y viejos amigos, pero todo ello ha cambiado de forma radical en los últimos años, puesto que redes como Twitter, LinkedIn o Instagram, han dado un nuevo sentido a lo social.

Como toda empresa, estas plataformas necesitan reinventarse cada cierto tiempo con el fin de lograr altos niveles de competitividad y evitar quedar rezagadas frente a la competencia. Es por eso que, en términos de innovación, este año no será la excepción.

Tendencias en redes sociales que reinarán durante este año

Debido al confinamiento a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, pasamos más tiempo que nunca en nuestros hogares, ya sea en actividades de ocio o implementando el teletrabajo. Esto ha hecho que las redes sociales generen más visitas y capten una atención mayor por parte de usuarios que antes usaban muy poco este tipo de plataformas, pero que en la actualidad han empezado a sentir profundo interés en cuanto a la diversión u oportunidades de renovar su negocio que estas pueden ofrecer.

A continuación te compartimos algunas de las tendencias en redes sociales más relevantes y que causarán un impacto significativo durante este 2021:

Remezclar contenidos

Estamos iniciando este 2021 y ya vemos como la remezcla de contenidos se hace más frecuente por parte de los usuarios. De hecho, plataformas como TiKTok han lanzado funcionalidades como Stitch, que permite crear un mix entre varios videos con el fin de obtener un resultado final llamativo de cara al público.

Comunicación que ‘’comprende’’ al COVID-19

Las compañías han tenido que adaptar su forma y estrategias de comunicación a raíz de la pandemia por COVID-19. Aunque durante el 2020 fue común ver distintas publicaciones en redes sociales en las que las grandes compañías nos animaban a tener una actitud positiva y usar la tecnología con ingenio durante el confinamiento, será durante este año cuando veremos un crecimiento exponencial en cómo las marcas usan un tono más comprensivo en sus publicaciones mientras aplican contenido con valor educacional.

Sí, los memes seguirán entre nosotros

Una de las tendencias en redes sociales que seguirán creciendo como la espuma durante este 2021, serán los memes, que, si bien ya estaban en pleno auge desde hace algunos años, será ahora cuando se vuelvan más relevantes a causa del extenso confinamiento que estamos llevando a cabo.

Los memes son una buena forma de hacernos reír, de disminuir el estrés diario y hasta inspirarnos a hacer comentarios más creativos frente a una determinada situación. Las marcas saben esto y harán un mayor uso de tales elementos durante este año que recién comienza.

La nostalgia jugará un papel importante

Desde hace poco la nostalgia ha servido formidablemente en las estrategias de marketing, sobre todo en aquellas que van dirigidas a un público por encima de los 30 o 40 años de edad. Sin embargo, con la actual situación que vivimos, la nostalgia ha ganado un significado más importante para muchas personas que de algún modo desean transportarse mentalmente a tiempos anteriores en los que ciertas cosas les funcionaban mejor.

Es por eso que muchas empresas implementarán la nostalgia como herramienta de marketing durante este 2021 para captar nuevos seguidores con base en esos preciados recuerdos.

Iniciativas contra la desinformación

La desinformación ha sido un problema constante desde hace algunos años en redes sociales como Facebook o Twitter, en donde la publicación de una noticia falsa puede suponer un simple engaño a unos cuantos miles de usuarios, como también suponer la victoria de un candidato con base en la manipulación de las masas.

Han sido varios los hechos lamentables que se han originado con el aumento en las publicaciones de noticias falsas y esto ha sido todavía más evidente con el tema del COVID-19, razón por la que en este 2021 veremos diferentes programas e iniciativas para combatir tales desinformaciones por parte de varios gobiernos alrededor del mundo.

Como verás, muchas tendencias en redes sociales que veremos durante este año 2021 serán a causa de la situación actual que estamos viviendo, algo que a su vez ha brindado aspectos positivos como un aumento en el teletrabajo, mayor unidad entre las personas aun en la distancia y el surgimiento de varios servicios que van destinados a mantener la buena calidad de vida del usuario en particular.

Si estás interesado en saber cómo puedes crear una sólida estrategia de marketing y de  contenidos para tus propios canales digitales, agenda una cita con uno de nuestros expertos y déjanos ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel. 


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter