¿Cómo emprender en la consultoría de coaching y liderazgo?

El coaching y liderazgo transformacional es uno de los estilos de liderazgo más valorados en la actualidad en el sector productivo, ya que se enfoca en el desarrollo del capital humano para lograr el cambio en las empresas (EAE Business School).

El objetivo de un buen líder es de motivar a cada miembro de un equipo para llegar a su máximo potencial. Bernard M. Bass en su libro: “Transformational Leadership” (2006), sostiene que el empoderamiento es fundamental en la teoría del liderazgo transformacional, ya que inspira a una mejor ejecución de las acciones. 

Un emprendedor, al igual que un líder, es capaz de lograr todo lo que se propone; mientras esté dispuesto a probar, equivocarse y pensar “fuera de la caja”. Ver al fracaso como una oportunidad de aprender requiere de una nueva mentalidad, es por eso que cada día más se requieren de mentores o coaches que puedan hacer ver a los profesionales que los errores son la manera más efectiva de crecer, transformarse y resolver problemas creativamente. 

Para emprender con éxito en las mentorías asociadas al coaching y liderazgo se deben implementar estrategias personalizadas a los clientes para que ellos puedan pensar, analizar y aprender de manera más eficaz. Todos los ejecutivos necesitan probar sus ideas y fracasar en el camino hacia el éxito. Un buen mentor debe cuestionar al profesional sobre todo lo que ha dado por hecho, a lo largo de su vida. Para triunfar se requieren de cambios de paradigmas, entendiendo a la realidad como un flujo de ideas y percepciones en constante evolución. 

El cambio no se alcanza solo con voluntad y esfuerzo, sino al pensar de manera divergente. Ese es el secreto. Si se busca emprender en la consultoría de coaching (mentoría) y liderazgo se deben plantear las preguntas precisas que provocarán nuevas ideas, en cada persona y en cada empresa a la que se brinde el servicio. Una mente que no cambia es una mente cerrada. El resultado de una mente no abierta al cambio conlleva a la aniquilación de la innovación y a la cero flexibilidad, generando una paralización de la empresa. 

La idea de desarrollar una carrera profesional fundamentada en un éxito tras otro éxito, es un solo un sueño, una fantasía. Un buen coaching y liderazgo permite que las ideas conservadoras o tradicionales se desdibujen ante los nuevos retos, para construir estructuras personales y organizacionales, más sólidas innovadoras y abiertas al cambio. Un líder no es quién está al mando, sino aquel profesional, emprendedor, que tiene confianza en sí mismo, y brinda su apoyo a otras personas por medio de la motivación y la solidaridad.


Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter