Cambios en las ventas por internet en México debido a la pandemia

La actual pandemia en nuestro país ha tenido grandes consecuencias negativas con respecto a muchos aspectos de la vida diaria. Sin embargo, existe una tendencia positiva de la cual, sin duda un enorme número de negocios se ha beneficiado notablemente gracias a esta, las ventas por internet en México. 

Desde el 2020, nuestro país ha registrado un crecimiento sin precedentes en las ventas online, sobre todo por las estrictas medidas de distanciamiento social y la necesidad de buscar maneras de reducir los costos al momento de comenzar nuevos proyectos.

Un buen ejemplo de cómo las ventas online se han disparado desde el inicio de la pandemia pueden evidenciarse en las transacciones no monetarias, las cuales han incrementado en un 60%. También es posible notar este crecimiento en las transacciones realizadas en comercios electrónicos, que han registrado un aumento del 62% en pagos ya sea con tarjeta de débito o crédito.

Ventas en internet en México se disparan tras la pandemia

Aunque la pandemia es una parte considerable del crecimiento abismal que ha tenido el E-commerce en México, los datos obtenidos del Estudio de Venta Online 2021 realizado por la AMVO, muestran que actualmente las ventas en Internet han alcanzado un valor histórico por encima de los 316,000 millones de pesos, lo cual es sencillamente impresionante y refleja un rápido aumento en los intereses del consumidor, quien ha recibido prácticamente con los brazos abiertos una tendencia que está lejos de terminar.

De acuerdo con datos recientes, las ventas online han impulsado a productos y servicios como son:

  • Más de un 60% en compras de comida.
  • Más de un 42% en compras de medicamentos.
  • Más de un 38% en compras de tecnología.
  • Más de un 18% en compras de productos de belleza personal.
  • Más de un 9% en compras de bebidas.

Entre los productos y servicios que han crecido sorprendentemente a raíz de la actual pandemia, está la comida a domicilio con más de un 44% y los productos indispensables para el hogar, que han logrado aumentar sus beneficios en más de un 23%.  

Oportunidades de mejora actuales para las ventas online en México

Si bien el futuro de las ventas por internet en México es prometedor y con proyecciones que siguen siendo positivas, existen ciertos márgenes a mejorar con el objetivo de consolidar aún más esta fuerte tendencia al alza, sobre todo en los procesos de entrega cuando se trata de productos físicos tras realizada la compra.

Algunos de los puntos que consideramos podrían mejorarse al momento de la entrega son:

  • Disminuir el porcentaje de mercancía que llega dañada a las manos del cliente.
  • Mejorar los tiempos de entrega.
  • Disminuir el porcentaje de productos que llegan incompletos al cliente.
  • Mejorar las plataformas de seguimiento de paquetes de cara al usuario promedio.
  • Mejorar el programa de garantías en caso de que el paquete se rompa en el camino.
  • Eficientizar el proceso de devolución, haciéndolo menos tedioso.

A pesar de todas las consecuencias negativas de la pandemia, el rápido auge que han tenido las ventas por internet en México a raíz de esta también han dejado claro que el E-commerce es una herramienta fundamental para toda empresa que busque crecer en el mundo digital. Si deseas conocer cómo podemos ayudarte a montar tu propia tienda online, agenda una cita con uno de nuestros especialistas.


Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter