Puede que el término ‘’Dark Store’’ te resulte un poco intimidante, sobre todo si no estás muy familiarizado con temas de marketing. Pero no hay nada qué temer, ya que este modelo de negocio se ha vuelto increíblemente beneficioso en lo que respecta a la venta minorista vía online.
Por eso, en esta oportunidad abordaremos aspectos interesantes sobre este tipo de tiendas y cómo han logrado popularizarse en América Latina en tan poco tiempo.
La mejor forma de entender este tipo de concepto es verlo como una tienda que solo vende sus productos de manera minorista vía online; es decir, vendiendo a clientes finales mediante una tienda virtual. Una vez que los usuarios seleccionan sus productos y se agregan en el carrito de compras, dicha orden se registra en el sistema de la tienda y procede a preparar el producto para ser enviado al domicilio del comprador.
Es importante resaltar que las tiendas de este tipo funcionan más como almacenes que como tiendas en sí. Esto se debe a que las mismas no están abiertas al público de manera física. Su único fin es mantener la mercancía en excelentes condiciones hasta el momento de ser despachadas hacia el consumidor por medio de sistemas de entrega o paquetería express.
Sin importar que la intervención en el proceso de despacho sea humana o robótica, el objetivo siempre será el mismo: entregar la mercancía en el menor tiempo posible.
Si bien el modelo de las Dark Store ya tenía algunos años implementándose en Asia, Europa y Norteamérica, la actual pandemia de COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el aumento de este tipo de tiendas, pudiéndose ver su expansión en países como Argentina o Chile. La creciente necesidad de emprender a un costo mucho menor y a la vez mantener las medidas de sana distancia ha tenido como resultado un aumento sin precedentes, siendo adoptadas incluso por grandes cadenas como Walmart y El Corte Inglés, que han convertido algunas de sus tiendas en almacenes destinados a este particular formato de venta.
Tener una Dark Store se traduce en una reducción de costos considerable, ya que al tener un almacén no abierto al público estarás evitando varios gastos que tendrías que considerar con una tienda convencional, como ocurre en los supermercados. Esto te permitirá utilizar tu presupuesto en otros aspectos como las campañas de marketing digital, las cuales te darán una mayor visibilidad en la web y por consiguiente aumentarán tus ventas a corto plazo. Conoce más sobre los social ads y campañas de marketing en esta nota.
Existen otros beneficios considerables al contar con una estrategia enfocada específicamente a este tipo de tienda:
Además, tu organigrama de procesos se simplifica con este modelo de negocio, haciendo que preparar y coordinar tus campañas de Marketing Digital con la asesoría de una agencia especializada en el tema, sea sin duda la opción más inteligente en pro de tus ventas y beneficios que percibirás gracias a ello.
Como te habrás dado cuenta, hoy más que nunca el contar con una Dark Store es tan necesario como efectivo, por lo que si estás interesado en implementar este modelo de negocio y mejorar tu presencia en redes sociales, agenda una cita con uno de nuestros expertos y déjanos ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.
Categorías:
Consultoría y Negocios