¿Por qué una estrategia de comunicación interna es indispensable?

Por lo general, cuando escuchamos hablar sobre estrategias de comunicación en las empresas inmediatamente pensamos en el modo en que estas transmiten su mensaje o visión a sus clientes mediante redes sociales o en punto de venta. Pero, ¿has escuchado sobre la llamada estrategia de comunicación interna? Si tu respuesta fue no, sigue leyendo porque en esta nota te explicaremos en qué consiste y por qué es tan importante para todo negocio. 

¿En qué consiste la estrategia de comunicación interna?

La comunicación interna consiste en transmitir toda la información que sea del interés de los empleados dentro de una organización entre sus diferentes departamentos mediante correos electrónicos, comunicados físicos o afiches colocados en las propias instalaciones.

La comunicación interna se divide en dos variantes:

Comunicación Interna Vertical: Esta variante se da cuando se intercambia información entre los mandos altos y bajos en la empresa. Un buen ejemplo podría ser un correo enviado por el gerente de un departamento a sus colaboradores o viceversa, ya que también pueden darse casos en los que los empleados envíen información relevante a sus superiores.

Comunicación Interna Horizontal: Este tipo ocurre cuando varios empleados del mismo rango o nivel intercambian información relevante. Es por tal razón que la misma recibe el indicativo de ‘’Horizontal’’, puesto que la información no sube hasta los rangos superiores ni tampoco baja hacia los inferiores.

Su gran importancia en las empresas de hoy en día

Como te lo contamos anteriormente en esta nota, la importancia de implementar una buena estrategia de comunicación interna en una empresa es vital si se quiere lograr un buen ambiente laboral, la automatización de los procesos internos y una mayor competitividad en el mercado. Sin una comunicación de este tipo, sencillamente los empleados se sentirán desorientados y hasta angustiados por no saber cómo manejarse frente a los requerimientos de otros departamentos o por falta de conocimiento sobre los ideales, la misión, visión y objetivos que necesitan alcanzarse a corto plazo.

La comunicación interna hace que todos los colaboradores de una organización sientan que pertenecen a un gran equipo, que su función dentro de la misma tiene un propósito importante y claro, ver cómo su esfuerzo diario rinde frutos.

Consejos para lograr una buena comunicación interna

Implementar una buena estrategia de comunicación interna es sencillo si sigues estos breves consejos:

– Fomenta la importancia de una comunicación efectiva y armoniosa entre los empleados, sobre todo respetando las opiniones de los demás.

– Siempre dejar en claro cuál es la visión y misión de la empresa a todos los empleados.

– Aprovecha el poder que tienen los contenidos acompañados de imágenes o videos. Esto logra causar un impacto mayor con el mensaje que deseas transmitir a los empleados.

– Ten en cuenta que algunas comunicaciones pueden hacerse de forma más efectiva en plataformas como WhatsApp, mientras que otras pueden tener mejores resultados usando los correos internos de la organización.

En definitiva, toda buena estrategia de comunicación interna debe sustentarse sobre la claridad en el mensaje, el respeto hacia los colaboradores y un uso inteligente de las diferentes vías de comunicación disponibles. Si deseas mejorar estos procesos y aprovechar otras áreas de oportunidad internas en tu empresa, agenda una cita con uno de nuestros expertos aquí. 


Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter