Escuchar o leer acerca del SEO y todos los beneficios que puede ofrecer se ha vuelto bastante frecuente, sobre todo durante la pandemia del COVID-19 en donde los negocios tuvieron que reinventarse para ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible. Por otro lado, las búsquedas por voz también han servido como un excelente complemento a la hora de potencializar la visibilidad de una marca en Internet. Pero ¿qué es precisamente el SEO y cuál es su verdadera importancia en el marketing digital?
Antes de entrar de lleno en las búsquedas realizadas mediante la voz, podemos empezar diciendo que el SEO (Search Engine Optimization) es básicamente el conjunto de técnicas o estrategias que tienen como principal objetivo hacer que tu sitio web, landing page, tienda virtual o blog aparezca rápidamente entre los primeros resultados de búsqueda de Google de forma orgánica y duradera. Dicho de otro modo, el SEO es un arte que requiere de lograr ‘’persuadir’’ a los motores de búsqueda para que al final estos muestren tu contenido como una vía confiable de cara a los usuarios.
[En esta nota te contamos más a fondo acerca del SEO: ¿Por qué necesitas una estrategia SEO?]
Con respecto a la importancia del SEO como herramienta en el marketing digital, debemos recordar que los grandes motores de búsqueda como Google o Bing deben contar con este tipo de estrategias, ya que es vital para la competitividad y supervivencia de toda marca sin excepción, tomando en cuenta que el e-commerce crece cada año, así como también el número de usuarios que utilizan Internet.
En este punto, las búsquedas por voz son el perfecto aliado cuando hablamos de SEO gracias a la comodidad que supone para el usuario realizar tales acciones con tan solo pronunciar unas cuantas palabras, algo que ya hemos empezado a notar cuando nos fijamos en los siguientes datos estadísticos:
Las ventajas que supone implementar las búsquedas de voz en las gestiones de posicionamiento SEO pueden percibirse incluso al momento de realizar los primeros ajustes. A continuación te compartimos dos de las más significativas:
Dicho esto, la vía más eficaz para lograr el éxito en dichas gestiones es resaltando las palabras simples. Es decir, aquellas que forman parte de una conversación verbal entre dos o más personas de manera natural u orgánica. Este punto es clave, ya que los usuarios realizan sus búsquedas de voz como si de una consulta a un amigo o familiar se tratase, resaltando además que la estructura SEO deberá ser modificada con fines de acoplarse efectivamente a un formato de preguntas más extenso que se asemeje al lenguaje natural que utilizamos diariamente.
Las búsquedas mediante la voz requieren de un proceso meticuloso por parte de los expertos en desarrollo y diseño a fin de crear herramientas capaces de captar aquellas palabras y convertirlas en un lenguaje entendible para el algoritmo que se encarga de gestionar esta tarea. Sin embargo, el funcionamiento de cara al usuario es sumamente sencillo, ya que este tan solo deberá pronunciar las palabras de forma precisa cerca del móvil o dispositivo compatible con esta tecnología para finalmente ver cómo el motor de búsqueda lanza los resultados deseados.
Las búsquedas mediante voz representan un reto sumamente interesante para los especialistas en SEO debido a que estos deben adaptar la manera en que los resultados aparecerán en la pantalla, dado que los principios para lograr tales tareas no son exactamente los mismos que los de las búsquedas tradicionales realizadas vía texto.
En definitiva, el futuro de las búsquedas por voz es fascinante, prometiendo un reconocimiento vía voz cada vez más natural y eficaz para los usuarios, quienes siempre desearán obtener la mayor comodidad en su día a día. Si quieres aprovechar este moderno recurso en tu propia empresa o negocio, agenda una cita con uno de nuestros expertos y déjanos ayudarte a potenciar tus activos digitales para vender más.
Categorías:
Desarrollo Tecnológico