Conoce las diferencias entre diseñador y desarrollador web

Las diferencias entre un diseñador y desarrollador web pueden no ser ampliamente conocidas por la gran mayoría y claro, no es de sorprender, ya que ambas disciplinas convergen en muchos de los procesos que conforman la creación de cualquier sitio web en la actualidad, dando así la percepción de que ambos profesionales hacen exactamente lo mismo.

En esta ocasión te compartiremos las principales diferencias entre un desarrollador y diseñador web con la finalidad de que puedas tener un concepto más claro sobre las responsabilidades de cada uno dentro del proceso de creación de un determinado sitio.

Principales diferencias entre un diseñador y desarrollador web

Diseño y funcionalidad

El diseño y funcionalidad de un sitio web son dos de los aspectos que genera más confusión sobre el rol que desempeña tanto el diseñador como el desarrollador. En este punto es importante saber que el diseñador web tiene como objetivo hacer la maquetación de cómo se verá la página web, es decir, la paleta de colores, cuántas secciones tendrá, que tipo de menú se usará, en fin, una imagen preliminar de cómo será el producto final.

En cuanto al desarrollador web, su rol es el de convertir ese diseño inicial en un sitio completamente funcional, valiéndose de sus habilidades en programación basada en HTML, PHP, entre otros lenguajes de desarrollo existentes. En resumen, podemos decir que el diseñador se encarga de hacer el ‘’bosquejo’’ de lo que sería la página web, mientras que el desarrollador es quien convierte este concepto en una web tal y como la conocemos.

Estética del contenido alojado en la página web

Mientras que el desarrollador web construye “los cimientos” en donde se colocará todo el contenido futuro de la página, el diseñador es quien se encarga del orden o estética de los mismos, sugiriendo ideas sobre la posición del contenido, el color que tendrán sus letras, los efectos visuales al pasar el cursor sobre estos espacios, etc.

Dicho de otro modo, el desarrollador se preocupa por preparar el terreno para que todo ese contenido futuro pueda ser insertado en la página, mientras que por otro lado el diseñador se ocupa de darle el estilo deseado.

‘’Ven y quédate en mi página web’’

Con estas palabras pasamos a describir otra de las grandes diferencias entre el diseñador y desarrollador web, ya que precisamente un rol importante del diseñador es darle todo el estilo necesario a la página con la idea de captar la atención de los potenciales clientes y lograr que estos se mantengan el mayor tiempo posible dentro de la misma.

Sin importar que tu sitio web esté enfocado en brindar noticias, información de cualquier tipo o vender productos físicos, es importante contar con un profesional del diseño que incluya y organice todos los elementos visuales con el fin de ‘’endulzar’’ la vista del usuario y retenerlo tanto tiempo como sea posible mientras este hace sus compras o sencillamente te genere beneficios por publicidad.

Al final la división entre ambos es notoria

Si bien en un principio la línea que divide las responsabilidades de un diseñador y desarrollador web puede parecer muy difusa, tan solo basta profundizar brevemente en la función que le corresponde a cada profesional para así lograr un mejor entendimiento de su rol en las fases de la creación en una página web.

Para concluir, podemos resumir al diseñador como la persona encargada de la parte estética y visual de lo que será tu sitio web final y al desarrollador como el encargado de todo lo que será la parte funcional y que no necesariamente estará a la vista de los clientes que la visiten. Si estás interesado en el servicio de diseño y desarrollo de sitios web, en Estrategas Digitales contamos con expertos en la materia listos para escuchar qué es lo que tienes en mente. Agenda una cita y déjanos ayudarte a hacer despegar tu negocio


Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter