¿Cuál es la diferencia entre el diseño digital y el gráfico?

Por lo general, el diseño digital y el diseño gráfico suelen verse como una misma disciplina, ya que ambas van enfocadas a la creación de contenidos visuales en una determinada campaña de marketing, pero lo cierto es que ambas son distintas y poseen ciertos puntos diferenciadores clave que te compartiremos a continuación.

Diseño digital y diseño gráfico, ¿qué son?

La definición con respecto al modelo digital es más fácil de lo que puede pensarse. En este, los contenidos visuales que se desarrollan se hacen únicamente enfocados a entornos digitales, como sitios web, redes sociales, las grandes pantallas publicitarias que vemos en los centros comerciales o plataformas de video en streaming.

En cambio, cuando nos referimos al diseño gráfico, hablamos de todo contenido que busca transmitir un mensaje con la finalidad de hacer un llamado a la acción o incentivar a la compra de un determinado producto. Aunque es importante mencionar que este tipo de diseño va orientado a los medios de comunicación tradicionales como son revistas, periódicos, carteles físicos y cualquier otra superficie tangible.

¿Tanto el diseño gráfico como el digital pueden transmitir un mensaje? Claro que sí, pero tomando en cuenta dos de las grandes diferencias que existen entre ambos: la eficacia al momento de medir el nivel de aceptación que tiene cada uno y los tipos de experiencia que ofrecen al público objetivo.

Diferencias entre ambos tipos de diseño

A continuación te compartimos algunas de las diferencias notables: 

La forma en que se consumen estos contenidos

Esta es quizás una de las diferencias más apreciables, puesto que el diseño gráfico impreso es aquel en donde los contenidos se consumen en los típicos medios de comunicación como un folleto, catálogo de tienda, etc. Sin embargo, tal y como indica su nombre, el diseño digital siempre estará presente en los medios de comunicación digitales que pueden ser disfrutados en sitios web, redes sociales u otras plataformas virtuales.

El tipo de experiencia que recibe el consumidor

La manera en la que ofreces las experiencias al público objetivo variará dependiendo el tipo de diseño que hayas escogido, ya que mediante el diseño gráfico puedes otorgar experiencias táctiles, de olor y hasta de sabor, debido a que estos contenidos serán impresos, es decir, tangibles. Por otro lado, si bien el lado digital no puede otorgar las experiencias anteriormente mencionadas, puede lograr una interacción total con el usuario a través de cliquear, arrastrar y hasta visitar otros contenidos relacionados si es necesario. En esta nota te compartimos más sobre la experiencia de usuario en los medios digitales.  

Mientras el diseño gráfico es estático, el digital es adaptable en tiempo real

Otra de las grandes diferencias al comparar el diseño gráfico y el digital es el de la adaptabilidad en tiempo real, puesto que los contenidos impresos no pueden ser moldeados a la vez que se consumen. Mientras que los diseños digitales gozan del llamado diseño ‘’responsivo’’, el cual se adapta sin problemas a cualquier tamaño de pantalla mientras se consume. Pero no solo eso, ya que estos contenidos digitales pueden contener hyperlinks, menús y hasta otras secciones en caso de querer enriquecer aún más la experiencia.

Los costos de producción

Dependiendo de las dimensiones del contenido a realizar, los costos de producción de un diseño gráfico tradicional y uno digital pueden llegar a distanciarse considerablemente. En este punto definitivamente la ventaja se encuentra en el formato digital debido a que muy por el contrario de los medios impresos en los que hay contar con un presupuesto elevado, en el digital los mismos se reducen al mínimo por la razón de que los recursos son virtuales y no requieren de material gastable u otras materias primas para su creación.

¿Diseño gráfico o digital? Acude con los mejores expertos

Si cuentas con un negocio y quieres crear mensajes que generen impacto mientras se mantienen simples y funcionales, agenda una cita con nuestros expertos en diseño digital y gráfico, y déjanos ayudarte a construir la estrategia perfecta para hacer que tu marca llegue a nuevos niveles. 


Categorías:

Diseño gráfico

Publicaciones recomendadas



Suscríbete a nuestro Newsletter