El Marketing en Tiempos de TikTok - Estrategas Digitales

El mundo de las redes sociales siempre está en constante cambio. Así como a diario vemos aparecer apps que se vuelven verdaderos fenómenos digitales, otras simplemente desaparecen sin dejar rastro alguno de su paso por nuestros smartphones. Pero como expertos en marketing debemos saber qué son las redes sociales, y estar al tanto de aquellas que sobresalgan, ¿o no? Por eso, aquí te hablaré de TikTok, la app China que en 2018 superó en descargas a gigantes como Facebook, Snapchat, Youtube e Instagram y, hasta el año pasado, su número de usuarios activos registró cerca de 500 millones.

Pero antes de irnos directo a hablar de sus funciones, datos duros y el porqué debes de considerar esta red en tu siguiente estrategia de contenidos, te hablaré un poco acerca de su historia y de cómo llegó a ser un peso pesado de las redes sociales en tan poco tiempo. 

Bytedance y Vine

Quizás el primer nombre no te suene conocido, pero es muy probable que el segundo sí. Vine fue la primera red social enfocada exclusivamente en la creación de videos cortos; en 2012 fue adquirida por Twitter y aunque todo apuntaba a que sería un éxito entre los usuarios, jamás logró despuntar de entre la competencia. ¿Adelantada a su época? Tal vez. 

Lo cierto es que Vine sólo tuvo un paso fugaz en medio del auge de las nuevas redes sociales, pero su innovador formato, basado en la creación y publicación de videos cortos, inspiró a nuevos desarrollos, como Musical.ly, a basar sus plataformas en este tipo de contenidos. Aquí es donde entra al juego, Bytedance. 

En 2016, Bytedance desarrolló y lanzó al mercado: TikTok (TT). Sin embargo, en un principio su app no obtuvo una respuesta muy alentadora y al ver la tendencia en el incremento de los contenidos en video, en 2017 aseguró su lugar en la industria al comprar Musical.ly por 1000 millones de dólares. Sí, 1000 millones. ¿Por qué? Simple, Musical.ly ya tenía cerca de 200 millones de usuarios activos al momento de la compra y era una de las principales apps de generación de contenidos en video (algo a lo que aspiraba TT desde su lanzamiento).

La red para los generadores de videos cortos

Con la reciente adquisión de Musical.ly y con TikTok (llamada en ese entonces “Douyin”) creciendo poco a poco, en 2018 Bytedance hizo lo obvio: fusionó ambas plataformas aprovechando las herramientas de cada una para ofrecer una experiencia única hasta ese momento (generación de videos cortos usando música sin restricciones de licencia y filtros).

Así, en 2019 esta red social que te permite crear, editar y subir videoselfies musicales de entre 15 segundos y un minuto, se convirtió en la app número uno en descargas tanto en IOS, como en Android, con aproximadamente 500 millones de descargas registradas.

¿Qué la hace tan llamativa? 

Además de mencionar el auge por los videos cortos y el uso de filtros, uno de los puntos clave de su éxito, es el declive por la abrumadora cantidad de anuncios que las redes más posicionadas muestran a diario a los usuarios; y aunque los que trabajamos en esto sabemos que la meta en redes sociales es generar contenido atractivo y de valor para cada comunidad, esto no siempre ocurre. Por lo que era cuestión de tiempo para que los usuarios migraran a redes donde los anuncios pautados no fueran pan de cada día. 

3 datos para tu estrategia de contenido en TikTok

 

  • Millones de usuarios activos

Con 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, es la novena red social más importante del mundo, delante de otras como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat. 

  • Millones de descargas 

Durante el primer trimestre de 2019, TikTok fue la tercera aplicación más descargada, con 188 millones de usuarios nuevos. 

  • La más descargada de la App Store

En un sólo trimestre, fue la aplicación más descargada en la Apple App Store con 33 millones de descargas a nivel mundial. Dato curioso: también fue la única de las 5 aplicaciones más descargadas que no es de Facebook.

Es cierto que la ola Tiktokera no ha llegado por completo a México (actualmente esta red cuenta con aproximadamente sólo 19.7 millones de usuarios), pero como estrategas digitales siempre debemos estar al tanto de los nuevos canales para hacer llegar nuestro mensaje y esta red es un verdadero foco de atención hoy en día. Si estás pensando en generar una estrategia de contenido para tu marca o empresa, solicita una consulta sin costo con uno de nuestros especialistas en marketing digital. Recuerda, un proyecto con una estrategia clara y eficaz, es la clave para obtener los mejores resultados. ¡Hasta pronto! 

 

Fuentes: 

https://fossbytes.com/tiktok-beats-facebook-instagram-youtube-snapchat-downloads-october/

https://www.scmp.com/news/china/article/3036012/us-investigating-tiktok-owner-bytedance-over-us1-billion-acquisition

https://sensortower.com/blog/tiktok-downloads-q1-2019

https://datareportal.com/


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter