La modernización de las industrias hace necesario tener una cultura empresarial sólida que esté acorde con los valores de tu empresa y que también tome en cuenta que tu fuerza laboral se compone de individuos con sueños, metas y deseos de superación, quienes quieren y pueden brindar lo mejor de sí mismos si tienen la motivación y el ambiente correctos.
Para ello, es preciso crear y mantener un entorno en el que se priorice la positividad y la seguridad de los colaboradores para que ellos puedan enfocarse en mejorar la productividad de la organización. A continuación, te proponemos una serie de estrategias para este fin.
La cultura empresarial tiene una incidencia activa en el desempeño de una organización. Si tus colaboradores no se sienten a gusto ni se sienten escuchados, es probable que su malestar se vea reflejado en su desempeño. Además, considera que la cultura empresarial forma parte de la reputación de tu empresa y de la percepción que tienen los clientes de ella.
Por ende te recomendamos tener presentes esta serie de estrategias pensadas para proyectar tu negocio en un mercado altamente competitivo como el actual.
Seguridad y flexibilidad para el bienestar de tus colaboradores
Tras haber superado los efectos laborales de la pandemia provocada por el Covid-19, el área de los recursos humanos ha dado saltos gigantescos en lo referente al bienestar de los empleados. En este renglón se incluyen medidas como un lugar de trabajo con una infraestructura segura, horarios de descanso coherentes, el respeto de las horas de inicio como de finalización de la jornada y la implementación del modelo del teletrabajo para quienes cumplan con ciertos requisitos.
La felicidad de los empleados conduce a un aumento de la productividad
Un ambiente seguro, con buena iluminación, marcado por colores suaves y en el que se lleven a cabo actividades sociales esporádicas en las que se promuevan los buenos valores o se premie el buen desempeño de los empleados es un lugar de trabajo donde los colaboradores podrán concentrarse en aumentar la productividad. Estos son algunos de los elementos que conforman una buena estrategia cultural en la empresa, la cual debe ir acompañada de un fortalecimiento de la comunicación y del trabajo en equipo.
La transparencia refleja procesos justos que refuerzan la confianza
La cultura empresarial debe dirigirse hacia un lugar en el que tus colaboradores se sientan empoderados, dispuestos a expresar sus ideas y escuchados. Si ellos perciben que pueden incidir en el porvenir de la organización y que sus sugerencias son tomadas en cuenta, verás que su confianza en la empresa será mayor de lo que jamás haya sido.
Evita la fuga de talentos con políticas saludables
Estadísticas recientes confirman que la permanencia de los colaboradores en tu empresa es más alta si las políticas relacionadas a la contratación de nuevo personal y a la capacitación de quienes ya forman parte de tu negocio son saludables, es decir, si toman en cuenta el elemento humano de la operación de una organización.
La cultura empresarial es y seguirá siendo un componente vital en todo lo que es el engranaje organizacional dentro del negocio. Moldéala para que permita el crecimiento de tus colaboradores y verás muy pronto que también conducirá al crecimiento de tu empresa.
Somos Estrategas Digitales, una agencia con 15 años de experiencia en mejorar procesos internos y en la implementación de estrategias organizacionales para llevar al éxito a las marcas. Te invitamos a contactarnos para explorar cómo podemos ayudar a tu empresa a mejorar internamente garantizando su evolución continua.