Estudio de mercado: Cuándo es cualitativo y cuantitativo

El reconocimiento o posicionamiento deseado de una marca proviene de la identificación de factores como el target y la competencia, que se obtienen de un estudio de mercado.

El estudio o investigación de mercado es una búsqueda de campo y/o escritorio donde su principal objetivo es ayudar a identificar oportunidades de negocio y detectar amenazas en un entorno competitivo donde se encuentra o encontrará una empresa, marca o producto.

Es una de las herramientas más utilizadas previamente al lanzamiento de productos y/o servicios, ya que ayuda a conocer los gustos de los consumidores y, además, permite una mejor toma de decisiones y creación de estrategias de venta ligadas a los objetivos.

De acuerdo con el estudio de mercado, se pueden realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas. Para obtener los resultados deseados, es necesario conocer en qué consiste cada una de ellas para aplicarlas correctamente.

La investigación de mercado cualitativa es la que recauda información a través de la observación de los comportamientos y las conductas de las personas, cómo se relacionan unos con otros dentro de un espacio determinado. Algunas de las más significativas son: 

  • Entrevista
  • Grupos Focales
  • Cuestionarios
  • Estudios de caso

Contraria a la cualitativa, la investigación cuantitativa se basa principalmente en datos estadísticos y de medición, estos datos son analizados y cuantificados para obtener resultados concretos y asertivos. Las fases para realizar un estudio de mercado cuantitativo son las siguientes: 

  1. Establecimiento de la muestra
  2. Elaboración del cuestionario
  3. Trabajo de campo
  4. Codificación y tabulación de datos
  5. Análisis de datos y e interpretación de resultados

Si buscas un estudio de mercado que te ayude impulsar tu negocio acertadamente, en Estrategas Digitales estamos dispuestos a ayudarte.

Escrito por:


Categorías:

Blog Investigación
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter