Estudios de mercado: ¿cuándo es cualitativo y cuantitativo?

En términos generales, las investigaciones o estudios de mercado son un proceso que comprende diversas acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de ayudar a identificar oportunidades de negocio y detectar amenazas en un entorno competitivo donde se encuentra o encontrará una empresa, marca o producto.

Es por esto que muchas empresas y agencias que dan consultoría de negocios utilizan esta herramienta previamente al lanzamiento de productos y/o servicios, ya que ayuda a conocer los gustos de los consumidores y además permite una mejor toma de decisiones y creación de estrategias de venta ligadas a los objetivos.

De acuerdo con los resultados que se deseen obtener al aplicar estos estudios de mercado, se pueden realizar investigaciones ya sea cualitativas o cuantitativas. Aquí te compartimos en qué consiste cada una de ellas para aplicarlas correctamente.

Investigación cualitativa 

La investigación de mercado cualitativa es la que recauda información a través de la observación de los comportamientos y las conductas de las personas, y cómo se relacionan unos con otros dentro de un espacio determinado. Algunas de las más significativas son: 

  • Entrevista
  • Grupos Focales
  • Estudios de caso

Investigación cuantitativa 

Contraria a la cualitativa, los estudios de mercado cuantitativos se basan principalmente en datos estadísticos y de medición, esta información es analizada y cuantificada para obtener resultados concretos y asertivos. Las fases para realizar un estudio de mercado cuantitativo son las siguientes: 

  1. Establecimiento de la muestra
  2. Elaboración del cuestionario
  3. Trabajo de campo
  4. Codificación y tabulación de datos
  5. Análisis de datos e interpretación de resultados

El valor de los estudios de mercado

Los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación de mercados nos brindan una perspectiva diferente de situaciones o fenómenos; e incluso, muchos expertos aseguran que lo mejor es usar ambos enfoques para aumentar la posibilidad de obtener datos aún más valiosos. 

Recuerda, los estudios de mercado son una herramienta perfecta para acercar a una empresa con sus clientes y conocer si están satisfechos con los productos que se le ofrecen, por lo que no debes sólo considerar realizarlos antes de dar a conocer tu empresa, sino periódicamente para estar al tanto de lo que sucede y se dice HOY sobre tu negocio. 

Si quieres implementar un estudio de mercado que te ayude a impulsar tu negocio, agenda una cita con uno de nuestros expertos y con gusto te ayudaremos a solucionar todas tus dudas. 

 

 

Fuentes: 

 


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter