Liderando desde la planificación hasta la gestión de proyectos - Estrategas Digitales

La buena gestión de proyectos es uno de los aspectos que deben cuidarse a la hora de sacar adelante a una empresa a través de acciones, planes y estrategias que promuevan su competitividad dentro de su respectivo mercado.

Para aplicarla correctamente y entender cómo se relaciona con el liderazgo empresarial, es necesario comprender su definición y tomar en cuenta las recomendaciones que detallaremos en este artículo.

¿Qué son el liderazgo y la gestión de proyectos?

Para entender el liderazgo en la gestión de proyectos es necesario refrescar su definición en el sentido más básico. El liderazgo se basa en la influencia que tiene una persona sobre las demás en temas clave como: 

  • Mantener la moral del equipo alta. 
  • Tomar las decisiones acertadas frente a los desafíos. 
  • Sacar el máximo potencial intelectual  y profesional en uno o varios individuos.

En el ambiente laboral, el liderazgo situacional puede adaptarse a las necesidades del equipo y además ofrece una gran cantidad de beneficios para aquellas empresas lo promuevan de manera ética en sus distintos departamentos. 

Por otra parte, la gestión de proyectos aborda los procesos para que las empresas inicien y desarrollen de manera correcta sus proyectos, así como para realizar una planeación de procesos para gestión de crisis laboral.

Tanto el liderazgo como las gestiones que aplican en el ambiente laboral hacen la sinergia perfecta para garantizar la productividad, la salud financiera y sobre todo la armonía de tu negocio.

¿Cómo aplicar una correcta gestión de proyectos?

La gestión de proyectos consta de una serie de puntos importantes que conviene seguir, los cuales detallamos a continuación:

  • Visualizar de forma clara el objetivo del proyecto y transmitirlo de manera eficiente al resto del equipo usando elementos motivadores como la premiación de buenas acciones y proporcionando las herramientas adecuadas al equipo para que alcance sus metas.
  • Basar la toma de decisiones acertadas en la mejor información disponible sobre el problema por abordar y los riesgos que este puede suponer para el proyecto y para el negocio.
  • Delegar la responsabilidad de aspectos del proyecto a aquellos colaboradores que realmente demuestren la capacidad, inteligencia y ética laboral.
  • Tener un amplio entendimiento sobre los problemas que puedan surgir dentro del equipo para encontrar soluciones tan rápidas como sea posible mediante la escucha activa, la inteligencia emocional y la retroalimentación positiva.
  • Premiar a los colaboradores por el trabajo bien realizado y demostrar resiliencia frente a los desafíos que enfrenten tanto el proyecto como el negocio también son herramientas indispensables para todo buen líder.

Una buena gestión de proyectos traerá como beneficios una mayor productividad, la disminución de riesgos en la jornada laboral, mayor satisfacción por parte del cliente y, por supuesto, otros beneficios a nivel financiero y reputacional para tu negocio. Además, promoverá el crecimiento sostenible de la empresa, asegurando que los proyectos se ejecuten de manera eficiente y se alineen con los objetivos a largo plazo de la organización. 

 

Somos Estrategas Digitales, una agencia con 15 años de experiencia asesorando a numerosas empresas para mejorar su gestión de proyectos y alcanzar sus objetivos. Te invitamos a contactarnos para explorar cómo podemos ayudar a tu empresa a mejorar desde la planificación hasta la gestión de proyectos.


Publicaciones recomendadas



Suscríbete a nuestro Newsletter