5 métricas de marketing digital que debes conocer

Sin importar si trabajas en una agencia con clientes de talla internacional o eres un freelance llevando las redes sociales de un pequeño proyecto, seguro conoces la importancia de monitorear constantemente el rendimiento de tus publicaciones para comprobar la efectividad de tu plan de contenidos. Por eso, en esta nota te compartiré 5 métricas de marketing digital que tienes que tomar en cuenta para saber si tu estrategia está haciendo crecer a tu comunidad o si debes hacer algunos ajustes para alcanzar los resultados esperados.

Antes de comenzar, es importante que sepas que existen muchísimas métricas para evaluar la eficacia de los contenidos. Por eso, lo mejor es que tengas claros los objetivos de tu campaña para así utilizar solamente aquellas que te brinden información útil acorde a tu propia estrategia. Recuerda, contar con demasiada información no equivale directamente a generar buenos resultados. 

Conversiones

Una conversión es toda aquella acción llevada a cabo por un usuario en nuestro sitio web o redes sociales que genera beneficios y valor a nuestro negocio; y para que esto ocurra, tus contenidos necesitan llamar la atención, es decir, agregar valor, traer una solución a un problema específico o satisfacer un deseo de tu público.

Algunos errores comunes que hacen que las tasas de conversión no sean óptimas, suelen ser:

  • Oferta reducida y poco atractiva. 
  • Contenido pobre. 
  • Mal diseño.
  • Desconfianza o desconocimiento de la marca
  • Falta de Calls to Action

Calcular la tasa de conversión de tus contenidos publicitarios es una de las tareas más valiosas dentro de la estrategia digital, ya que de esta manera puedes saber con seguridad si los leads que estás produciendo son de calidad o si el plan usado no es el adecuado.

Engagement

Aunque el engagement es una de las métricas de marketing digital más referidas y utilizadas, no siempre se entiende bien lo que significa. 

A grandes rasgos, el engagement analiza el compromiso, seguimiento e interacción que tienen los usuarios con el contenido, para así medir qué tan positiva (o negativa) es su participación con la marca. Por lo regular, este concepto se usa para:

  • Calcular el nivel de interacción de la audiencia.
  • Descubrir qué le gusta ver a las personas que son parte de la comunidad.
  • Conocer el tipo de contenidos con los que se sienten más identificados.
  • Entender cómo esas personas o usuarios, retroalimentan la marca a partir de los datos arrojados en las estadísticas.

Recuerda que esta métrica se puede calcular tanto con una publicación, como con todo el contenido publicado en un periodo de tiempo determinado; y es un indicador perfecto que te ayudará en la creatividad y estrategia de las campañas publicitarias que desarrolles.

Tiempo activo (Time Spent)

Otro indicador que te ayudará a evaluar el éxito real de tus campañas es el tiempo que pasan los usuarios navegando dentro de tu página web, landing page o una aplicación determinada. Esto se puede medir ya sea cada mes, cada semana o incluso a diario, y es ideal para determinar si tu público objetivo participa activamente en dichos canales o deberías reconsiderar si vale la pena centrar tus esfuerzos en un canal desconocido para tu mercado. 

Tasa de rebote (bounce rate)

La tasa de rebote se refiere al porcentaje de usuarios que han visitado la página web o landing page de tu marca pero la han abandonado inmediatamente, sin completar ninguna acción. Por lo regular, una tasa de rebote alta nos indica que tenemos algún problema serio con la comunicación o el funcionamiento de un sitio, ya que nuestro contenido no responde a las expectativas de los visitantes. 

Generalmente, la tasa de rebote tiende a ser elevada debido a factores muy específicos: 

  • Problemas con el funcionamiento del mismo sitio.
  • Comunicación deficiente o incompleta. 
  • Baja calidad en el diseño.
  • Falta de credibilidad en la información. 
  • Contenido de poco valor para el usuario. 

Búsquedas de la marca (branded search)

Por último, esta métrica se enfoca en el número de búsquedas que tiene la marca en Google y otros motores de búsqueda y nos sirve para comprobar si las campañas de reconocimiento de marca y notoriedad están teniendo efecto. Lo recomendable siempre es que esta cifra vaya en aumento a medida que la marca se da a conocer, y por lo general esta métrica puede ser verificada vinculando tu dominio con Google Console.

La importancia de las métricas de marketing digital

Como lo mencionamos al principio de esta nota, estas métricas que aquí mencionamos son sólo una fracción de todos los datos que puedes recolectar para mejorar la efectividad de tus estrategias de contenidos, por lo que lo más importante siempre será tener claros tus objetivos y así sabrás qué datos te servirán mejor.

Si quieres conocer más acerca de éstas y todas las herramientas que tenemos disponibles para ayudarte a lograr tus objetivos de ventas más fácil y rápido, solicita una consulta sin costo con uno de nuestros profesionales en Marketing Digital y comencemos a impulsar tu negocio ahora.


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter