En el mercado actual es prácticamente imposible que las empresas puedan mejorar el retorno de inversión y mantener sus ingresos en un nivel saludable tan solo con clientes nuevos o eventuales. Por lo tanto, es necesario crear conexiones sólidas con su audiencia a través del engagement. Esto se logra al interactuar directamente con ellos por medio de diversas plataformas como redes sociales, blogs y videos.
El engagement a su vez, ayuda a los usuarios a sentirse parte de una comunidad, lo que fomenta su participación activa y los convierte en embajadores de la marca al compartir contenido, dejar comentarios y recomendar los productos o servicios a otros.
El engagement puede definirse como el nivel de compromiso o apegamiento que los usuarios tienen con una marca, gracias a la identificación que sienten con el mensaje e imagen comercial que esta proyecta. Es importante hacer hincapié en que su éxito se basa en los sentimientos que genera en ese público target, más allá de la simple compra de productos o servicios.
En el marketing digital actual se conocen cuatro tipos de engagement, que son:
Las marcas suelen medir este nivel de aceptación y la interacción de la audiencia con la marca a través de los distintos indicadores que ofrecen las plataformas. También se puede considerar en esta medición, el feedback que dejan los usuarios tras cada compra en la tienda en línea o después de interactuar con el servicio al cliente.
El engagement se mide de diferentes formas dependiendo la plataforma. En el caso de las redes sociales, se analizan métricas como los likes, comentarios, compartidos y seguidores. En blogs, a través de la interacción (comentarios), tiempo de permanencia en la página y número de suscripciones. Otros canales donde se puede medir es en los videos, como en YouTube, donde se considera el número de visualizaciones, likes, comentarios y suscriptores.
La creatividad e innovación en el marketing digital desempeñan un papel fundamental en el aumento del engagement de los clientes. Un ejemplo de ello es la creación de contenido interesante y útil que responda a sus necesidades, lo cual genera una experiencia más relevante y hace que los clientes se sientan más involucrados y comprometidos con la marca.
Además, utilizando herramientas de segmentación y análisis de mercado, es posible adaptar los mensajes y ofertas a las preferencias específicas de cada cliente para crear experiencias personalizadas. Por otro lado, a través de redes sociales, también se puede interactuar directamente con ellos, respondiendo a sus comentarios y mensajes, lo que genera un sentido de cercanía y participación activa.
Somos Estrategas Digitales, una agencia digital que durante 15 años ha ayudado a numerosas marcas a establecer conexiones significativas con sus clientes, mediante nuestras estrategias de marketing personalizadas. Te invitamos a agendar una sesión con un experto para conversar sobre cómo podemos aumentar el engagement de tu marca en el mundo digital.
Categorías:
Marketing Digital