Siempre es interesante ver cómo el Account Based Marketing ha revolucionado la industria bajo un concepto tan sencillo que incluso llegaba a ser prácticamente impensable en los inicios del marketing, cuando las empresas dedicaban todos sus esfuerzos publicitarios en desarrollar estrategias complejas que acapararan la mayor cantidad de clientes posibles. Pero ¿de qué se trata esto? A continuación te lo contamos.
¿Qué es el Account Based Marketing (ABM)?
El ABM, como también suele abreviarse, es el tipo de marketing que va especialmente enfocado a aquellos clientes que se destacan del resto por el nivel de interés mostrado hacia nuestros productos o servicios, el cual se traduce en el tiempo que estos pasan consumiéndolos, la cantidad de inversión que realizan y que está muy por encima de los demás clientes, entre otros aspectos que benefician a la empresa de forma notable en lo que a ingresos y popularidad se refiere.
Dicho de otro modo, se basa en crear campañas de marketing que en vez de ir dirigidas a la gran masa, se inclina totalmente a un menor número de usuarios que por sí solos representan una parte muy importante del bienestar de la empresa debido al tiempo y dinero invertidos en la misma.
Si bien el ABM es aplicable a diferentes modelos de negocio, es ampliamente usado en las relaciones B2B con gran efectividad, aplicando publicidad personalizada en función de cada cliente o empresa inversora con el fin de elevar la confianza, atraerles y finalmente cerrar tratos importantes.
Aplicaciones y ventajas que ofrece el ABM
Aplicaciones
- Puede aplicarse de manera magistral en eventos enfocando el contenido hacia aquellos potenciales inversores o clientes preferenciales que asistan al mismo.
- Los Webinars son otra excelente forma de aplicar estrategias ABM, ya que en estos seminarios podemos crear segmentos especialmente orientados a ese público target que también está participando.
- Las campañas de Email Marketing funcionan como una vía más discreta y altamente eficaz en términos de conseguir la atención tanto de grandes clientes potenciales como de aquellos bien establecidos que ya tienen un historial de inversión importante en la marca.
- La publicidad pagada mediante redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn resulta excelente en términos de reflejar lo que la marca puede seguir brindando a clientes de alto perfil y con ello aumentar los niveles de confianza en general.
Ventajas
- Mejora la sincronización entre el departamento de ventas y marketing, especialmente cuando se requiere conocer más a fondo los hábitos de grandes clientes para crear campañas que funcionen de manera eficiente.
- La pérdida de tiempo y de recursos aplicando el ABM será mínima, ya que al estar tan enfocado a clientes específicos, siempre obtendremos resultados positivos mientras lo llevamos a cabo.
- Con el ABM se crea contenido de calidad que impactará de forma directa a aquellos grandes clientes gracias a que el mensaje brindado será exactamente el que estos esperan recibir.
- Al aplicar el Account Based Marketing de manera certera en los clientes target, la empresa obtendrá un ROI más alto en comparación a solo utilizar campañas de marketing tradicionales.
¿Cómo incursionar en el ABM?
Para llevar a cabo una gestión basada en el ABM que garantice el éxito deseado, es recomendable seguir una serie de pasos:
- Identifica las cuentas más importantes en función de lo que quieras lograr con tus campañas.
- Mediante un trabajo en conjunto entre el área de ventas y marketing, procede a estudiar de forma detallada el historial y hábitos de negocio relacionados a dichas cuentas.
- Una vez obtenida la información sobre tus clientes más importantes, ya es posible pasar a la fase de personalización de tu campaña tanto en el apartado escrito como en el visual.
- Luego de haber iniciado con tu campaña basada en ABM, empieza a recopilar todos los resultados de desempeño a fines de buscar puntos de mejora antes de realizar tus próximos movimientos.
El Account Based Marketing es una de las estrategias de marketing actuales más efectivas para las empresas de todos los tamaños. Si quieres saber cómo puedes aplicarla, agenda una cita para que nuestros expertos te digan cómo podemos ayudarte a transformar tu negocio.