El Marketing Ecológico ha cobrado una mayor importancia en los últimos años, viendo cómo los distintos gobiernos alrededor del mundo continúan propiciando el uso adecuado de los recursos con el fin de mantener en condiciones estables al único lugar que tenemos para habitar: nuestro planeta tierra.
Lo que hace décadas era simplemente ‘’una agenda más’’ que causaba repercusión en las megacorporaciones, hoy se ha convertido en un tema a tratar incluso en las campañas de marketing digital con miras a humanizar una marca mostrando mensajes de concientización sobre aquellos comportamientos responsables con los cuales podemos mejorar el medio ambiente.
Este tipo de marketing ya está brindando resultados notablemente positivos en las estrategias tanto de pequeñas como grandes marcas. Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus beneficios?, y muy importante, ¿cómo implementarlo correctamente en nuestras estrategias?
Llamamos Green Marketing a toda estrategia comercial llevada a cabo por cualquier marca con la meta de ofrecer un producto o servicio relacionado al cuidado del medio ambiente. Aunque claro, hemos visto campañas que emplean este tipo de marketing para humanizar su propia imagen de marca frente al público en general.
Por ende, en ocasiones también vemos cómo este tipo de marketing va enfocado a mostrar cómo una empresa se preocupa por el medio ambiente modificando sus materiales y procesos internos, en vez de vendernos un producto ecológico directamente.
Implementar una buena estrategia basada en este tipo de marketing ofrece importantes beneficios para las marcas. Pero antes es conveniente explicar cómo funciona, para lo cual debemos tomar en cuenta los siguientes pasos:
El Marketing Ecológico ofrece una serie de beneficios que impulsan tanto el prestigio como los ingresos en tu negocio, sin embargo, es recomendable conocer la manera correcta de implementarlo en tus gestiones diarias:
Mantén una comunicación constante entre tu sitio web y redes sociales
Una comunicación constante con respecto a las actividades en las que participas, así como los cambios importantes en los procesos de fabricación, materia prima y otros aspectos de interés para el consumidor, son puntos clave en la aplicación de este tipo de marketing.
Propicia los principios ecológicos incluso dentro de la empresa
Siempre procura ponderar los principios ecológicos a modo de marketing interno en todos los departamentos de la empresa. Esto con la finalidad de concientizar y lograr que ese pensamiento sea realmente genuino y no ‘’un intento publicitario’’ de agradar a las masas.
Colabora con otras empresas enfocadas al Green Marketing
Formar alianzas con otras marcas proyecta una excelente imagen cuando se trata de mostrar el compromiso y respeto por el medio ambiente. Esto puede lograrse creando campañas publicitarias en conjunto o participar en actividades en donde incluso estén presentes marcas de competencia directa.
No sigas el mal ejemplo del llamado ‘’Greenwashing’’
Como último consejo, recomendamos evitar a toda costa aquellas prácticas relacionadas al llamado ‘’Greenwashing’’, que se basa en aparentar supuestos cambios en pro de la ecología cuando realmente no ha habido apenas un avance realmente beneficioso en ese sentido.
Si quieres implementar en tu propio negocio una estrategia Marketing Ecológico que te ayude a crecer de cara a tu público y de manera interna, agenda una cita gratuita con uno de nuestros expertos y déjanos ayudarte a hacer volar tus ideas.
Categorías:
Marketing Digital