Marketing omnicanal o multicanal: ¿cuál es su diferencia?

Tanto el marketing omnicanal como el multicanal son fundamentales para el buen crecimiento de una marca frente a las necesidades provenientes de sus propios usuarios, sirviendo además como una herramienta excelente cuando esta desea brindar información rápida y certera sobre los productos o servicios ofrecidos. Pero, ¿a qué nos referimos al mencionar ambos términos y cuáles son exactamente las diferencias principales entre una y otra?

Marketing multicanal y omnicanal: Definición

Por su parte, el modelo omnicanal es la estrategia enfocada en crear experiencias de altísimo valor mediante diferentes canales de comunicación que trabajan de forma sincronizada o alineada con el fin de fortalecer la relación marca-cliente, manteniendo la coherencia en el mensaje.

Con respecto al marketing multicanal, podemos decir que este se basa en crear distintas experiencias dependiendo el formato en donde se muestre el contenido publicitario, ofreciendo información concerniente al producto o servicio que ofrece la marca, como por ejemplo los videos en YouTube en donde se brindan datos específicos sobre lo que buscamos ofrecer. 

Principales diferencias entre el marketing omnicanal y multicanal

Cuando hablamos de omnicanal y multicanal, podemos mencionar tres grandes diferencias que nos sirven para entender ambos términos de una forma más certera:

Acercamiento al cliente

Mientras el marketing de tipo omnicanal busca ofrecer exactamente la misma experiencia de contenidos mediante los distintos canales de la marca, el marketing multicanal genera diversas experiencias que sacan el máximo provecho de cada plataforma con la finalidad de expandir la información y captar a un mayor número de clientes.

Forma de transmitir el mensaje

Si bien ambos tipos de marketing buscan transmitir información relevante sobre los productos o servicios que ofrece la marca, el formato omnicanal ofrece publicidad personalizada tomando en cuenta los datos recopilados de interacciones pasadas en redes sociales, aplicaciones de mensajería o cookies. 

Por otro lado, el formato multicanal consiste en utilizar los distintos canales de la marca para llevar a los clientes exactamente al punto o acción deseada sin necesariamente hacer mucho énfasis en sus hábitos o gustos personales.

Sincronización o coherencia de contenidos

Esta es quizá la principal diferencia entre la omnicanalidad y la multicanalidad, ya que mientras la primera se enfoca en crear una única experiencia sincronizada entre los diferentes canales de una marca, la segunda no aplica este principio, pues brinda información en función del canal que visite el cliente, y aunque esto puede ser hasta cierto punto positivo, también es cierto que de no aplicarse de forma correcta, puede causar más de un dolor de cabeza en los usuarios debido a confusiones.

Transmite el valor de tu marca estratégicamente 

En Estrategas Digitales conocemos el valor de generar planes de contenidos inteligentes que se adapten perfectamente a las características del producto o servicio que buscas ofrecer. Ya sea marketing omnicanal o multicanal, siempre recomendamos tener en claro tus objetivos, además de utilizar la mayor cantidad de herramientas digitales para alcanzarlos. Si deseas saber cómo podemos ayudarte a mejorar tu presencia en el mundo digital, agenda una cita con uno de nuestros expertos.


Categorías:

Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter