¿Qué es el deseo en marketing y cómo influye en el consumidor?

¿Qué es el deseo en marketing? Quizás esta es una de las preguntas más discutidas actualmente; y es que su importancia es vital para lograr estrategias que te permitan obtener resultados por encima de los esperados al inicio de tus campañas. Sigue leyendo, porque a continuación te contaremos en qué consiste y cómo influye en la mente del consumidor.

Para entender esta necesidad es importante comprender la llamada ‘’Pirámide de Maslow’’, la cual explica que los seres humanos debemos cumplir una serie de necesidades fisiológicas, como alimento, agua y aire además de otras de índole físico o también social. 

Cada una de estas necesidades son vitales para el bienestar de toda persona hoy en día y es aquí donde el deseo en marketing ha logrado triunfar como la herramienta principal a aplicar en toda estrategia de marketing, ya que el mismo se basa en crear un deseo o sensación de carencia dependiendo la personalidad de cada individuo.

Deseo en marketing y la Pirámide de Maslow

El deseo en marketing ha sido perfeccionado durante los últimos años gracias a la famosa Pirámide de Maslow, ampliando a su vez las técnicas de venta que son usadas para captar el interés y crear esa sensación artificial de carencia que se traduce en la necesidad de comprar productos o servicios.

En la actualidad, las agencias de marketing se valen de las siguientes herramientas para potencializar ese deseo en el consumidor, las cuales son:

  • Necesidades, deseos y demandas
  • Ofertas relacionadas a productos o servicios
  • Valor, orgullo y satisfacción de lo adquirido
  • Interacciones con los consumidores

Un dato muy interesante es que cada una de las herramientas de venta antes mencionadas, está de alguna manera relacionada a la Pirámide de Maslow y siempre crea ese sentimiento de ‘’lo necesito ya’’ para aumentar el volumen y rapidez en los beneficios que desea recibir esa determinada marca.

¿Cómo influye en el consumidor?

Para comprender cómo el deseo en marketing influye en los consumidores es necesario tener clara la diferencia entre la necesidad y lo que es el deseo. Explicado de forma sencilla, pongamos como ejemplo el hambre: es una necesidad fisiológica en la cual el cuerpo nos pide comer en ese preciso momento. Dentro de este escenario, el hambre puede ser saciada comiendo cualquier alimento disponible en ese lugar, ¿cierto? Pues el deseo viene a ser la predilección o el lujo de querer consumir algún alimento que no necesariamente esté disponible en ese preciso lugar y que por ende requerirá que nos traslademos o bien llamemos al proveedor del mismo.

Dicho de otro modo, el deseo se manifiesta cuando queremos consumir productos que no son esenciales para la existencia, pero que ansiamos obtener, mientras que la necesidad se traduce simplemente en el hecho de consumir un producto básico que es imprescindible para la vida humana.  

Como habrás visto, el deseo en marketing se traduce en la sensación artificial de carencia que las estrategias de marketing pueden causar al consumidor y es sin duda una herramienta que te garantizará el éxito en tus propias campañas. Si estás interesado en crear estrategias de ventas que busquen conectar con tus consumidores de maneras más efectivas, agenda una cita con uno de nuestros expertos.


Categorías:

Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter