¿Qué es el Human Centric Marketing y cuáles son sus ventajas?

Si bien el Human Centric Marketing no es precisamente nuevo, este ha cobrado una mayor importancia tras la crisis vivida por la pandemia del COVID-19, en la que se hizo totalmente necesario aplicar estrategias de marketing enfocadas en potencializar la oferta de los productos y servicios a través de los canales digitales de las empresas. 

Como resultado, las marcas y las agencias de marketing digital comenzaron a enfocar más sus esfuerzos en crear estrategias de venta centralizadas en los consumidores y su relación con el producto, en lugar de solo ofrecer una solución a un problema determinado. ¿En qué consiste exactamente, qué usos podemos darle y cuáles son las ventajas que ofrece a las marcas durante sus campañas?

¿En qué consiste?

Resulta sumamente interesante el tremendo auge que ha tenido el marketing centrado en las personas desde el inicio de la pandemia; y es que por décadas las grandes marcas siempre se habían enfocado casi de lleno en explicar los beneficios de un producto o servicio con el fin de satisfacer una necesidad puntual en el consumidor.

En años recientes hemos visto cómo estas campañas han cambiado radicalmente, viendo a sus clientes como seres humanos con sentimientos, inseguridades y aspiraciones de superación en un mundo tan complejo como el de hoy. De eso se trata precisamente el Human Centric Marketing: en siempre ver al consumidor desde un enfoque humano y sencillo, en el que incluso este pueda dar su opinión sobre el tema central. 

Esto forma una perfecta combinación entre los valores humanos que proyecta la marca y aquellos que se ven reflejados en los clientes. Además, en este tipo de marketing siempre es importante resaltar valores como la empatía, el respeto mutuo, la solidaridad incondicional y sobre todo, un positivismo bien marcado tras haber transmitido el mensaje central al público.

Beneficios notables que aporta a la marca

Ahora que ya sabemos que el Human Centric Marketing se basa en ver el lado humano del consumidor mientras se deja un poco de lado los beneficios de un producto o servicio, debemos mencionar los beneficios que este supone para las empresas en general: 

  • Una mayor fidelización con los clientes gracias a contenidos que toquen una fibra sensible y a su vez otorguen el protagonismo lleno de optimismo frente a cualquier adversidad.
  • Un mejor entendimiento sobre cómo y qué piensan los clientes sobre las marcas gracias a esa ‘’escucha activa’’ que tiene como finalidad comprender sus aspiraciones, miedos y maneras de pensar sobre temas específicos.
  • Una visión más amplia de las oportunidades tanto de negocio como de crecimiento en cuanto a imagen para la propia marca gracias al acercamiento que ya han tenido con el lado humano de sus consumidores.
  • Los niveles de satisfacción del cliente se elevan considerablemente puesto que ahora la marca tiene un entendimiento casi perfecto sobre el trato o políticas que se deben aplicar frente a la solución de problemas.

Aplicaciones comunes de Human Centric Marketing

Las aplicaciones en este tipo de marketing podrían llegar a ser infinitas dada la complejidad que existe en la mente humana, sin embargo, aquí te compartimos algunas de las más comunes: 

  • Analizar sobre lo que ha ocurrido o está ocurriendo en el presente a fin de brindar un mensaje certero al consumidor y preparar estrategias de marketing sólidas a futuro.
  • Aprendemos de forma constante sobre nuestros clientes mientras que, a su vez, formamos una fidelización duradera con los mismos mediante contenidos en redes sociales, encuestas y diversos medios interactivos.
  • Es más fácil para las empresas tener una perspectiva clara desde el lado del consumidor, pudiendo identificar con gran efectividad todo punto de mejora con respecto a la imagen de marca.
  • Las estrategias de marketing adquieren un profundo sentido humano gracias a la creación de historias basadas en personas reales que al igual que tú y yo, también tienen preocupaciones, interrogantes sobre ciertos aspectos de la vida y metas que cumplir.

Como te habrás dado cuenta, no es que el Human Centric Marketing reste importancia al producto como tal. Al contrario, esta es una forma efectiva de colocar tu producto en la mente de las personas a través de estrategias creadas específicamente para poner al consumidor en medio de la conversación y darle la posibilidad de ser parte de estas. Si quieres conocer más sobre cómo puedes implementar este tipo de ideas en tus propias campañas, agenda una cita y déjanos ayudarte a conectar con tus clientes en el mundo digital.


Categorías:

Marketing Digital

Publicaciones recomendadas



Suscríbete a nuestro Newsletter