Storydoing vs storytelling: la transformación del brand content

El storydoing y el storytelling son dos elementos fundamentales en la evolución del marketing digital debido a su capacidad de pasar a contar simples historias aplicando el típico ‘’buyer persona’’, hacia nuevas temáticas, como lograr que los mismos usuarios formen parte importante de estas grandes estrategias.

Para quienes no están muy empapados sobre el tema, puede llegar a ser relativamente fácil confundir ambos términos. Sin embargo, a continuación te contamos qué son exactamente, cuáles son sus diferencias y cómo se relacionan con el Brand Content.

Storydoing y storytelling: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Para entender qué son y sus diferencias, debemos ver a ambos desde un contexto de avance o evolución. ¿A qué nos referimos con esto? Muy sencillo, cuando hablamos de storytelling nos referimos a una de las más antiguas estrategias de marketing, la cual se basa en mostrar pequeñas historias alrededor de los productos o servicios de una marca y en la que siempre se reflejan sus valores e historia con una carga emocional que puede ser mayor o menor dependiendo del impacto que se desee causar con dicho material publicitario.

Por otro lado, su contraparte es la evolución de todo lo que representa el storytelling luego de décadas de perfeccionamiento e inclusión de nuevos elementos dentro de las estrategias de marketing digital actuales. Este último no solo tiene como objetivo el mostrar una historia con el formato tradicional, sino que también logra que el público objetivo se sienta verdaderamente involucrado con la marca, elevando así los niveles de fidelización y tomando en cuenta aspectos clave como el mensaje que se desea transmitir, el grado de impacto emocional del material publicitario y la meta a alcanzar tras iniciada dicha campaña.

La diferencia entre ambos términos es más que clara, ya que mientras el storytelling se enfoca únicamente en contar una historia relacionada con la marca, el storydoing va hacia otro nivel, haciendo que los usuarios de la marca se involucren en las campañas de marketing convirtiéndose, hasta cierto punto, en partícipes de lo que está transcurriendo en esas estrategias.

Su relación con el Brand Content

La relación de ambos términos y el Brand Content es totalmente orgánica, por decirlo de una manera, puesto que es prácticamente imposible imaginar una buena gestión de marketing de contenidos sin siquiera aplicar por lo menos uno de los elementos que conforman a estas dos vertientes que juntas hacen la combinación perfecta cuando de obtener excelentes resultados se trata.

En los últimos años, varias marcas han aplicado de manera exitosa en sus contenidos de marca, tomando como grandes ejemplos los siguientes:

  • El gigante de la comida rápida, McDonald’s celebró el día de San Valentín recibiendo únicamente como medio de pago un gesto de amor que consistió en llamar a un ser querido para expresar cariño e incluso abrazar a un desconocido dentro del establecimiento.
  • La empresa de cosméticos para el cuidado personal Dove inició una campaña publicitaria en la que señalizaron las entradas de sus diferentes establecimientos con las palabras ‘’Bella’’ y ‘’Común’’ a fin de que sus clientes decidan con cual se identificaban y claro, enviando un mensaje de amor que busco reafirmar la autoestima. 

Como verás, tanto el storytelling como el storydoing siguen siendo herramientas imprescindibles para el marketing digital de hoy en día, puesto que con la combinación de ambos es posible brindar experiencias únicas con una gran carga emocional frente al público target. Si deseas saber cómo aplicar este tipo de estrategias en tu propio negocio, agenda una cita con uno de nuestros expertos. 


Categorías:

Marketing Digital

Publicaciones recomendadas



Suscríbete a nuestro Newsletter