Las 5 mejores herramientas para SEO - Estrategas Digitales

La buena selección de tus herramientas para SEO al planear tu estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, es fundamental para poder  generar mayor tráfico de calidad a tu sitio web; ya que al conocer bien qué es SEO y qué plataformas debes utilizar para aprovechar al máximo sus beneficios, lograrás atraer con mayor facilidad al público que verdaderamente está interesando en el producto o servicio que vendes.

Sin embargo, debes recordar que aun cuando cumplas con todos los requisitos de los motores de búsqueda (también conocidos como SERPS – Search Engine Results Pages), pueden existir otras variables incontrolables que no te dejen colocarte dentro de los primeros 4 lugares de la lista de resultados.

Por eso, aquí te compartimos 5 herramientas básicas que nosotros siempre usamos a la hora de trabajar en nuestras estrategias SEO

1. Woorank

Esta herramienta es recomendada para aquellas personas que no cuentan con un conocimiento profundo de optimización web. Gracias a su rápido análisis para detectar y mostrar los puntos débiles de optimización en un sitio, es un gran apoyo para presentaciones y para consultas rápidas de rendimiento. 

Uno de sus diferenciadores más acertados es su calificación Overview del 0 a 100, que ejemplifica la valoración del sitio con base en más de 70 parámetros distintos. A continuación te enlistamos algunas de sus variables más representativas:

  • Usabilidad del sitio
  • Estructura
  • Errores de códigos de estado
  • Monitoreo de keywords
  • Vigilancia de la competencia
  • Integraciones con herramientas como: Google Analytics y Google Search Console
  • Sistemas de rendimiento y generación de reportes

Como ya te habrás dado cuenta, Woorank es una herramienta con grandes capacidades de gestión, a un costo accesible en comparación con otras herramientas del mismo tipo. Además, y para cerrar con broche de oro, cuenta con una versión gratuita y una extensión de Google Chrome bastante práctica.

2. Semrush

SEMrush es una de las plataformas de optimización web favoritas de la industria. Sin embargo, así como cierta empresa de programas de diseño, su precio suele representar un impedimento para que más gente descubra y aproveche por completo sus ventajas. Cabe aclarar que si apenas estás incursionando en el mundo de la optimización, puede que esta herramienta de SEO sea un poco difícil de entender y manejar al principio.

Sin embargo, aun con las pequeñas “desventajas” que te acabamos de mencionar, su servicio All-in-One es 100% confiable en sus métricas y es un de las herramientas más user friendly que hemos manejado. Entre la gran gama de usos que tiene, debemos enfatizar los siguientes: 

  • Gran auditoría técnica en sitios web
  • Increíble monitoreo e identificación automática de competencia (incluyendo inversiones publicitarias, métricas sociales y backlinks) 
  • Elaboración de informes en tiempo real

Sin duda, esta herramienta es un peso pesado como herramienta de SEO que debes utilizar si quieres sacarle mejor provecho al search marketing. 

4. Screamingfrog

Otro favorito de los Webmasters. Su curioso funcionamiento al aparentar ser el bot de Google y simular el mismo comportamiento de rastreo al analizar las urls, la hacen una herramienta con enormes beneficios que aquí te presentamos: 

  • Localización de enlaces rotos y errores del servidor
  • Identificación de páginas bloqueadas por robots: .txt, “noindex”, “no follow” y etiquetas canónicas
  • Elaboración de diagramas en árbol del sitio web
  • Detección de errores en metaetiquetas
  • Identificación de contenido duplicado
  • Revisión de redireccionamientos
  • Gestión de sitemap
  • Posibilidad de integraciones

Además, otra gran ventaja que tiene es su versión gratuita en sitios menores a 500 urls.

4. SE Ranking

Antes que nada, vamos a remarcar los dos principales atributos que nos hacen poner a SE Ranking en nuestras 5 herramientas imprescindibles de SEO: su impresionante research y monitoreo basado en palabras clave exactas, relaciones, y hasta las famosas, long tail; y su precio.

Asimismo, esta herramienta de SEO cuenta con muchas más cualidades que la vuelven una necesidad obvia si quieres lograr tus objetivos de posicionamiento de manera efectiva: 

  • Agrupación de palabras clave 
  • Supervisión de backlinks
  • Automatización de informes profesionales
  • Rastreo de keywords en tiempo real 
  • Creación de listados a nivel: país, región y hasta motor de búsqueda 
  • Gestión de roles para un proyecto SEO en equipo

Como verás, la relación costo-beneficio hacen de SE Ranking una verdadera navaja suiza de las plataformas de posicionamiento, al contar con un precio sumamente accesible, comparada con opciones gratuitas que no cuentan con este tipo de funciones avanzadas; y al mismo tiempo, ofrecer verdaderas funciones que te ayudarán a posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

5. Yoast

Yoast es un asistente SEO para WordPress en formato plug in que te permite detectar, a través de avisos claros y sencillos, si el contenido que se encuentra en tu sitio web cumple con los parámetros correctos para poder competir por un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. No por nada, es considerada una herramienta de SEO imprescindible en estrategias de inbound marketing con generación de notas de blog. 

Para comprender mejor su funcionamiento, este plug in utiliza indicadores en formato semáforo para detectar y clasificar los errores o los aciertos de SEO en las estructuras de contenidos:

  • Rojo: Son aquellos problemas que perjudican el SEO del post.
  • Naranja: Son acciones que se podrían mejorar pero no están perjudicando el posicionamiento del sitio.
  • Verde: Indica que estás cumpliendo con todas las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de los motores de búsqueda tradicionales.

Además, no solo te permite mejorar el rendimiento de tus contenidos si tienes un blog en tu sitio web, facilita la optimización para las redes sociales, permite desarrollar el sitemap de tu sitio, e incluso editar robots, .txt.

¡Ahí lo tienes! Estas son las 5 herramientas para SEO que te ayudarán a posicionar mejor tu sitio web en los resultados de búsquedas. Sin embargo, recuerda que cada sitio web es único y diferente, por lo que para saber qué plataforma te ayudará a lograr tus objetivos de venta lo mejor posible, lo más recomendable es evaluar la relación costo-beneficio que el uso de cierta herramienta te aportará. Si tienes dudas sobre el SEO o estás interesado en recibir una consultoría con un experto para ayudarte a evaluar tu propio sitio web, agenda una cita aquí.


Categorías:

Marketing Digital Blog

Publicaciones recomendadas



Suscríbete a nuestro Newsletter