¿Qué es indexar un contenido o sitio web y cómo hacerlo?

¿Qué es indexar? Para comenzar es importante mencionar que el término indexar surge de la palabra ‘’index’’, que en español significa ‘’índice’’. La indexación consiste en un conjunto de prácticas que se realizan a fin de que el motor de búsqueda de Google pueda localizar un determinado sitio web y de ese modo lo haga visible al momento de que los usuarios estén navegando. 

En este proceso, Google también etiqueta a tu sitio web con una categoría en específico, todo dependiendo del tipo de contenido que este ofrezca. ¿Cómo se determina eso? Con elementos como las palabras clave, meta descripciones e incluso los simples hashtags que uses en tu web. En esta nota te compartimos herramientas que te ayudarán a mejorar tu estrategia SEO. 

Los encargados de este proceso de indexación son los bots de Google, los cuales hacen un escaneo al contenido de tu web e interpretan a cuál renglón pertenece. Además, también esos mismos bots pueden detectar si tu web infringe o no las políticas de Google.

¿Cómo indexar correctamente?

En primer lugar no es necesario realizar algún proceso para que Google finalmente encuentre tu sitio web y proceda con la indexación debido a que este será ‘’escaneado’’ tarde o temprano. Aunque es importante llevar a cabo algunas tareas sencillas para que este proceso se haga de forma más rápida y con ello se acorte el tiempo de crecimiento en tu proyecto.

Las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para facilitar a los bots de Google el trabajo de indexación son:

  • Crear un sitemap para ‘’informar’’ al bot de Google sobre cuáles contenidos deseas que este indexe en tu sitio web y con ello acelerar este proceso.
  • Las palabras clave o Keywords son esenciales para mejorar y acelerar la indexación de tu sitio web, puesto que estas serán el más claro indicativo del tipo de contenido que ofreces.
  • Los enlaces internos son de gran ayuda para las tareas de indexación, ya que estos son otra muestra certera del tipo de contenido que tratas en tu sitio web, aunque claro, es importante no abusar de los enlaces hacia otros contenidos de tu propiedad, ya que Google puede interpretar esto como un exceso, afectando así tu posicionamiento.
  • Google posee una herramienta llamada ‘’Search Console’’, con la que puedes acelerar aún más el proceso de indexación de tu sitio web.

Paciencia, toma en cuenta qué es indexar un sitio

La filosofía que te recomendamos tener al momento de iniciar el proceso de indexación es la paciencia; y es que al igual que como ocurre con el SEO, puede tardar dependiendo de la cantidad y tamaño de tu contenido. La clave es mantener la constancia en tus publicaciones procurando siempre que el contenido vaya acorde a la temática de tu web y a los lineamientos de Google, para así lograr buenos resultados a mediano plazo.

Como siempre ha sido un honor compartirte esta información y responder a tus dudas sobre ¿Qué es indexar?. Si tienes dudas sobre cómo puedes mejorar los resultados de tu sitio web sitio, agenda una cita con uno de nuestros expertos. 


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter