¿Qué son las Redes Sociales? - Estrategas Digitales

Si alguna vez te has preguntado qué son las redes sociales y cómo puedes utilizarlas para conectar mejor con tus clientes, has llegado al lugar adecuado. Sin embargo, antes de decirte cuál es la mejor manera de utilizar estos espacios digitales a tu favor, primero te contaremos un poco sobre su origen para que conozcas mejor cómo es que en relativamente poco tiempo, las redes sociales se convirtieron en una pieza clave de nuestro día a día. 

Cuando pensamos en este tipo de plataformas inmediatamente nos llega a la mente Facebook, Twitter o Instagram, que nacieron como un pequeño experimento para mantener en contacto vía digital a grupos o comunidades de personas con los mismos intereses y con los años han evolucionado hasta convertirse en la sociedad en la cual se sustenta Internet. 

Definiendo de modo sencillo, podemos decir que las redes sociales son sitios web o aplicaciones móviles que van destinadas a enriquecer la vida social del usuario en diferentes planos como el amoroso, el profesional, entre otros más. 

Y hablando del plano profesional, existe todo un mundo relacionado con los negocios, el marketing, el entretenimiento vía streaming, tecnología aplicada a los negocios y un largo etcétera. Por eso, en esta ocasión decidimos concentrarnos en esta área para explicarte mejor su funcionamiento, ventajas y las oportunidades que pueden brindar a profesionistas o empresas. 

Métricas para redes sociales

Una herramienta clave para poder definir qué son las redes sociales para un negocio y cómo pueden ayudarlo a llegar a más clientes potenciales, son las métricas. Estas son un conjunto de datos o información que nos permiten tener una visión detallada sobre la salud de nuestra marca en redes sociales, indicándonos qué tan rápido está siendo el crecimiento de la misma, cuántos beneficios se reciben con base en la inversión de dinero y tiempo que estamos realizando, entre otros indicativos que nos sirven para reforzar debilidades y mejorar lo que ya está bien. 

Existen varias métricas para redes sociales y la verdad es que cada una de ellas resulta ser de gran importancia; pero a modo de resumen, podemos mencionar las siguientes:

  • Seguidores
  • El alcance
  • El engagement
  • Menciones
  • Conversiones
  • Social Ads

Las métricas al principio pueden parecer toda una ciencia que requiere de años de estudio, pero tan solo necesitas disciplina, tiempo y dedicación para captar todos estos conceptos y usarlos a favor del buen crecimiento de tu marca dentro de estas plataformas. Sobre todo haciendo hincapié en los Social Ads, que son una herramienta imprescindible en estrategias de marketing digital.

Social Ads

Los Social Ads son básicamente la publicidad pagada que hacemos dentro de las redes sociales con el fin de conseguir seguidores y también promocionar algún servicio o contenido en específico. Estos permiten un crecimiento rápido del perfil en redes sociales, aunque es importante señalar que este crecimiento no es orgánico, sino artificial.

Las ventajas de implementar campañas de marketing haciendo uso de los Social Ads son:

  • Llegar a una mayor cantidad de usuarios que también serán tu público objetivo.
  • Decidir exactamente a qué tipo de usuarios llegará tu publicidad, ya sea estableciendo el país en donde se verá, la edad, género e intereses del usuario que deseas captar.
  • Podrás volver a causar impacto en tus seguidores ya establecidos, o lo que en marketing se llama: Retargeting.
  • La inversión que se debe hacer en este tipo de publicidad no tiene que ser elevada.
  • Mediante los Social Ads recibes información precisa sobre oportunidades de mejora.

La inversión que se hace para lograr resultados eficaces mediante estos anuncios no es alta y a cambio se notará un gran impulso en el alcance que tiene tu marca dentro de las redes sociales. Es también importante mantenerse al tanto en cuanto a las últimas tendencias, ya que esto aumentará la competitividad y mejorará por mucho los márgenes de beneficios. ¿Ya vas comprendiendo mejor qué son las redes sociales para un negocio?

Tendencias en redes sociales

Es importante dar seguimiento a las últimas tendencias en estos canales con el objetivo de aumentar la competitividad de tu marca y hacerla más atractiva de cara al usuario gracias a la implementación de las herramientas y técnicas recientes en cuanto a marketing digital.

Algunas de las tendencias en redes sociales que tendrán mayor relevancia durante este 2021 son:

  • Comunicación más sensible y de valor educativo debido al Covid-19.
  • Los videos remezclados en plataformas como TikTok se incrementarán.
  • Las estrategias de marketing que usan la nostalgia como principal herramienta se harán más frecuentes durante este año.
  • Los gobiernos y diferentes compañías alrededor del mundo iniciarán campañas más agresivas en contra de la desinformación. 
  • Los memes gozan de una gran popularidad, así que es de esperarse también un crecimiento en las publicaciones que contienen estos contenidos. 

Analizar a fondo las tendencias en las redes sociales tiene un sinfín de beneficios para toda marca que se encuentre en pleno desarrollo, sobre todo para aquellas empresas que deseen comprender mejor qué son las redes sociales y además tener mayor visibilidad en los mercados internacionales.

Conoce más sobre las tendencias en redes sociales para 2021 aquí.

Linkedin para empresas

La versión de Linkedin para empresas ha supuesto un cambio para toda organización que desee tener una mayor presencia en los mercados internacionales mediante una red social de este tipo, la cual no solo se encarga de brindar mayor visibilidad a una determinada empresa, sino también de facilitar en gran medida los procesos de captación de nuevos talentos mediante una comunicación más directa.

Otra posibilidad que ofrece LinkedIn es la de seguir muy de cerca el desenvolvimiento de los competidores y con ello formular mejores estrategias con fin de aumentar la competitividad. Estas ventajas van orientadas a fortalecer los aspectos sociales y a simplificar el día a día en estas organizaciones. Incluso, muchos de los clientes son empresas especializadas en la contratación de importantes influencers.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es con toda seguridad la mayor estrategia utilizada por muchas empresas en la actualidad; y es que al ver la increíble popularidad y capacidad de influencia de la que estas personas gozan, nos da un claro ejemplo de qué son las redes sociales y su importancia en el entorno social. 

El marketing de influencers se sustenta en la colaboración entre una determinada empresa y una de estas “celebridades” con el fin de que estos promocionen sus servicios o productos dentro de sus contenidos, siempre que estos reúnan características importantes como contar con una gran cantidad de seguidores y una imagen que vaya acorde con lo que se desea vender.

Existen varios aspectos a tomar en cuenta en este tipo de estrategia de marketing de influencers relacionados con la seguridad en las recomendaciones, la sinceridad al momento de expresarse sobre el producto y otros detalles que harán de estas colaboraciones algo ‘’natural’’ y que no perjudique a la audiencia.

¿Qué son los microinfluencers?

Respondiendo a esta pregunta decimos que al igual que los influencers, estos usuarios también cuentan con gran relevancia y seguidores en las redes sociales, pero con la diferencia de que un microinfluencer se especializa en un nicho específico del mercado y casi nunca suelen tratar otros temas que no sean los de ese producto o tema en particular.

Es interesante saber que los mismos son un blanco más fácil de encontrar para las empresas que ofrezcan los mismos productos o servicios y de hecho las campañas de marketing pueden resultar con una mayor calidad gracias al expertise del influencer sobre ese tema.

Social Media Engagement

El Social Media Engagement o SME es otro de los temas que ha cobrado fuerza en tiempos recientes; y es que si bien, la pandemia generada por Covid-19 ha tenido sus puntos negativos, también ha supuesto una oportunidad de oro para muchas empresas que desean no solo captar más seguidores en sus redes sociales, sino también lograr una mayor fidelización de estos mismos.

Cuando hablamos de SME nos referimos a la capacidad o habilidad que tiene una marca para generar un alto nivel de compromiso en sus seguidores. Dicho compromiso se ve reflejado en el seguimiento y las constantes interacciones que estos dan a la marca mediante el uso de hashtags y otros elementos dentro de las redes sociales. 

¿Para qué se usa el hashtag?

El hashtag es por mucho uno de los medios más efectivos para dar mayor alcance a nuestras publicaciones y adquirir conocimientos extra sobre lo que son las redes sociales. Su éxito se debe a que al añadirlo en un post específico, los motores de búsqueda de la red social harán que sea más fácil para el usuario encontrarlo, ya que al “marcarlo”, el algoritmo lo agrupará dentro de un grupo determinado de posteos similares.

Con esto en mente, podemos decir que el propósito de esta herramienta es marcar ciertas palabras clave o contenidos multimedia para expandir las posibilidades de que sean vistos por una mayor cantidad de usuarios y hasta se vuelvan altamente virales.

Debes tomar en cuenta que esta funcionalidad no solo se limita a Facebook, Instagram o Twitter, sino que también es frecuente en otras plataformas como Pinterest, en donde este elemento forma parte integral en prácticamente todos sus contenidos.

Pinterest Marketing

Si bien hace algunos años se subestimaba a esta red social por no ser lo ‘’suficientemente efectiva’’ en términos de promocionar productos y servicios, lo cierto es que el tiempo ha dado la razón a Pinterest, ya que su formato lo ha mantenido ante los usuarios más como una herramienta para encontrar soluciones y tips creativos y no una red social como tal; y hasta hace poco tiempo, las marcas entendieron el impacto que tienen estas búsquedas en los productos o servicios que ofrecen.

Hay que tener en cuenta que esta plataforma es altamente visual, quizás más que muchas otras en la actualidad y debido a ello es ideal para realizar campañas publicitarias en las que queramos hacer uso de infografías para explicar detalladamente en qué consiste lo que deseamos vender. El Pinterest Marketing puede tener ciertas similitudes con el marketing en Instagram, pero es importante no usar las mismas estrategias en ambas, puesto que las dos van dirigidas a públicos muy distintos.

Marketing en Instagram

El marketing en Instagram ofrece muchas ventajas a aquellas empresas y también usuarios particulares que deseen dar a conocer sus productos, contenido o servicios. El marketing en Instagram ha cobrado gran relevancia en los últimos años precisamente por el rápido crecimiento que la misma ha experimentado.

En un principio Instagram era una red social vista como un ‘’espacio en donde compartir fotos bonitas artísticamente’’ y aunque ese principio se ha mantenido en cierto modo, la atmósfera que rodea a esta red social ha cambiado casi en su totalidad, atrayendo a todo tipo de usuarios, lo que hace al marketing en Instagram uno de los más eficaces para conseguir un gran número de seguidores en muy poco tiempo.

Marketing en Twitter

La manera de realizar una campaña de marketing en Twitter es diferente a como puede hacerse en otras redes sociales, debido a que esta plataforma goza de una serie de características muy particulares. Aquí te compartimos algunos consejos básicos para mejorar los resultados de tus estrategias de manera efectiva: 

  • Sé breve y conciso en tus publicaciones.
  • Revisa tus mensajes antes de publicarlos en busca de faltas ortográficas.
  • Evita usar más de dos hashtags en tus publicaciones.
  • Usa videos e imágenes en tus contenidos.
  • Mantén una coherencia y datos con valor en tus publicaciones.
  • Conoce los hábitos de tu público objetivo para no caer en el error de publicar contenido en horas poco efectivas. 

¿Qué pasó con Snapchat?

La app del fantasmita es uno de los mejores ejemplos de lo que son las redes sociales y lo que representan en materia de competitividad en el mundo digital; sobre todo en lo que respecta al valor de las ideas y la necesidad de la evolución constante para no quedarse atrás en la guerra entre redes sociales por apropiarse de la atención de los usuarios. 

Respondiendo a la pregunta, ¿qué pasó con Snapchat? Recordemos que esta aplicación, nacida en 2011, fue la reina y pionera de los mensajes que se “autodestruían” o desaparecían después de determinado tiempo. Pero tras algunos movimientos estratégicos de Facebook en su otra plataforma estrella, Instagram, esta funcionalidad se volvió tan popular, que prácticamente todas las redes lo empezaron a aplicar en sus propios sistemas.

Eso causo que Snapchat fuera perdiendo terreno debido al no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos ni a la ‘’agresividad’’ de sus competidores al momento de que estos copiaran sus funcionalidades. Recuerda, la clave es siempre seguir innovando aunque tu idea sea la mejor del momento.

Consejos para las redes sociales

Estos consejos pueden variar dependiendo de la plataforma que estés usando, ya que es bueno recordar que el tipo de usuarios también será diferente, lo cual nos obligará a seguir estrategias o tips distintos en cada una de ellas para garantizar buenos resultados en nuestras campañas:

  • Siempre comprende al público y el funcionamiento básico de la red social que deseas utilizar.
  • Publica tus contenidos regularmente, pero sin caer en excesos.
  • Verifica cuáles son las mejores horas del día o noche para publicar.
  • Brinda contenido de valor siempre.
  • Emplea la mayor cantidad de contenidos audiovisuales.
  • Interactúa regularmente con tus seguidores.
  • Sigue de cerca los movimientos de tu competencia.

Siguiendo estos consejos entenderás mejor qué son las redes sociales y al mismo tiempo podrás tener un buen inicio con el menor porcentaje de fallos posible. También recomendamos aplicar un buen plan en cuanto a la estrategia que quieres seguir. 

Estrategias para redes sociales

Las estrategias para redes sociales son uno de los factores fundamentales si se desea obtener resultados positivos en las campañas de marketing digital. Algunas de las mejores estrategias que te recomendamos seguir son:

  • Implementa chatbots para responder a dudas frecuentes por parte de tus seguidores.
  • Crea un presupuesto solo destinado a gastos relacionados con redes sociales.
  • Fomenta el sentido de comunidad en tus publicaciones.
  • Recurre a los livestreams para mayor conexión con tu público objetivo.
  • Procura que tus contenidos siempre sean coherentes con lo que deseas informar.

Estas estrategias son de gran utilidad en diferentes plataformas como Facebook, en donde existe una variedad considerable en cuanto a gustos entre los usuarios.

Marketing en Facebook

En la actualidad esta red social cuenta con más de 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, razón por la cual el marketing en Facebook no es sólo aconsejable, sino vital para todo aquel que desee experimentar un crecimiento real y a la vez obtener beneficios duraderos gracias al esfuerzo y dedicación.

Aunque el marketing en Facebook cuenta con alternativas de gran peso como son Instagram o TikTok, la plataforma principal de Mark Zuckerberg ofrece una serie de ventajas que otras no tienen a la hora de planificar estrategias y recibir información detallada sobre aspectos importantes. Debido a lo robusta que es dicha red social y su gran número de usuarios, se hace más que evidente que contar con una buena estrategia de marketing es imprescindible sin importar que tan ambiciosa o simple sea la meta a alcanzar.

¿Qué es una Fanpage?

Una Fanpage es una página que sirve como canal de comunicación para los fans de una marca o tema dentro de Facebook, siendo la misma un espacio en donde todos pueden reunirse y debatir mediante mensajes o compartiendo contenidos multimedia. 

Esta pregunta es muy común por usuarios particulares y empresas que además desean saber cuáles son las ventajas de crear estos espacios dentro de Facebook para el uso de sus seguidores. Algunas de estas ventajas son:

  • Aumentan las posibilidades de captar nuevos seguidores.
  • Fortalece la fidelidad de los usuarios con la marca.
  • Mejora el tráfico de su perfil en Facebook.
  • Disminuye el tiempo e inversión realizada en publicidad.
  • Estar más cerca de los seguidores mediante interacciones oportunas

Grupos en redes sociales

Otro fenómeno interesante para entender más a profundidad qué son las redes sociales, lo podemos ver en los grupos. Estos espacios creados para causas específicas dentro de plataformas como Facebook comparten información relevante para lograr uno o varios objetivos propuestos.

Los grupos en redes sociales pueden formarse para causas relacionadas con el simple entretenimiento o temas más serios como el bienestar de una o varias personas, aunque las posibilidades que brindan este tipo de grupos virtuales se expanden de forma indefinida dependiendo de los fines que persigan los usuarios.

Horarios para publicar en redes sociales

Los horarios para publicar en redes sociales son uno de los puntos esenciales en toda estrategia de marketing digital, debido a que el público objetivo para cada marca tendrá hábitos particulares dependiendo el producto o servicio que estos esperan consumir. 

Un buen ejemplo de cómo elegir los mejores horarios para publicar en redes sociales, es el de una cadena de restaurantes, que requiere que las publicaciones tengan lugar en horas de la mañana o mientras se acerca el mediodía, que es naturalmente la hora en la cual los clientes acudirán directamente al local o bien, solicitarán el servicio de delivery vía online.

Para saber cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales también será recomendable hacer un estudio mediante herramientas digitales que brinden datos útiles sobre las horas de actividad más altas, qué tan factible serían las publicaciones en ciertos días en específico, etc.

Administrador de redes sociales

Un administrador de redes sociales o Social Media Manager es la persona encargada de planificar la estrategia que seguirá una determinada marca dentro de estas plataformas valiéndose de técnicas y herramientas digitales para lograr los resultados deseados en el tiempo establecido. Aunque popularmente se piensa que las funciones de un administrador de redes sociales se reducen únicamente a postear fotos y videos, detrás de este importante cargo existe una gran responsabilidad y ética al momento de escribir cada publicación o simplemente responder a la duda de algún seguidor.

Algunos de los aspectos que debe manejar un administrador de redes sociales son la calidad de los posts, los días y horas de publicación y el nivel de interacción que la marca tendrá con su público target.

Apps para editar fotos

Las apps para editar fotos llevan ya muchos años entre nosotros, pero no ha sido sino hasta poco que las mismas han cobrado una relevancia sin precedentes en los gustos de los usuarios y una vez más, nos ayudan a comprender mejor qué son las redes sociales. Ya sea para crear momentos chistosos o para causar una mejor impresión entre los seguidores al mostrar su lado más estético.

Algunas de las apps para editar fotos más populares en la actualidad son:

  • Camera Zoom VX
  • Camera 360
  • Nomo
  • VSCO Cam
  • Hypocam

Estas apps ofrecen varias opciones que harán de este proceso una tarea sencilla y hasta disfrutable.

Herramientas de análisis de redes sociales gratis

Debido al nivel de competitividad que hoy existe, las herramientas de análisis de redes sociales gratis se han vuelto un aliado importante para los creadores de contenido y Community Managers que necesitan estar al tanto del alcance que tiene una determinada marca dentro de estas plataformas.

Las herramientas de análisis elevan el nivel de competitividad de nuestra marca mediante informes detallados relacionados con aspectos importantes sobre los puntos de mejora y fortalezas que hemos alcanzado hasta ese momento.

Entre algunas de las mejores herramientas de análisis de redes sociales gratis están:

  • Hootsuite
  • TweetReach
  • Buzzsumo
  • HowSociable
  • Followerwonk

Cada una de ellas tiene su estilo y funcionalidades extra, por lo que todo dependerá de las necesidades o el nivel de complejidad de la meta a alcanzar. 

Beneficios al entender qué son las redes sociales en las empresas

Antes de iniciar cualquier campaña de marketing digital es importante conocer cuáles son los beneficios de las redes sociales en las empresas, ya que dependiendo la imagen de marca, las estrategias que queramos seguir y el público objetivo en el cual nos enfocaremos, tales beneficios variarán. 

Entre los beneficios de las redes sociales en las empresas podemos mencionar los siguientes:

  • Mejoran la reputación de la empresa.
  • Dan mayor visibilidad en mercados internacionales.
  • Simplifican la comunicación entre los clientes y la empresa.
  • Permiten que la empresa conozca aún mejor los hábitos de sus clientes.
  • Permiten aplicar campañas publicitarias con un menor presupuesto.
  • Facilitan la captación de nuevos clientes y mejor retención de los que ya están.

El beneficio de las redes sociales para las empresas es prácticamente ilimitado, puesto que a medida que la tecnología avanza también lo hacen las maneras de innovar en el marketing digital.

Conclusiones

Las redes sociales son un mundo en constante crecimiento, ya que es sorprendente cómo cada día vemos nuevas herramientas que antes solo eran posibles en películas de ciencia ficción. La ingeniería social y la potencia de cálculo que vamos ganando en materia de computación sin duda hacen que estas plataformas se vean beneficiadas en cuanto a las posibilidades que brindan al momento de interactuar con alguien ya sea para fines personales o estrictamente laborales. 

Esperamos que esta información te haya ayudado a entender mejor qué son las redes sociales y cuál es el valor verdadero que estas aportan a las empresas. Ya sea que cuentes con un negocio y desees vender tus productos y servicios en línea por primera vez o quieras mejorar tu actual estrategia de marketing digital, agenda una cita con uno de nuestros expertos y hagamos despegar tu proyecto hoy. 


Categorías:

Blog Marketing Digital
Publicaciones recomendadas


Suscríbete a nuestro Newsletter