La comunicación interna en las empresas resulta ser un elemento indispensable para mantener la productividad en niveles óptimos y hacer que ese sentimiento de pertenencia por parte de los empleados sea cada vez más notable, incluso de cara a los clientes.
Lograr la implementación efectiva de este tipo de comunicación es vital a la hora de obtener mejores resultados en cuanto a la planeación y ejecución de estrategias en cualquier departamento. Al mismo tiempo, esta comunicación interna bien establecida permite perfeccionar la imagen corporativa de una empresa, manteniendo la coherencia con las políticas, visión y misión de la empresa en su conjunto.
Se entiende por comunicación interna a la acción de brindar información sobre la empresa a los distintos departamentos mediante los canales internos que la misma utiliza diariamente, tales como los correos electrónicos o los carteles colocados en los diferentes espacios del edificio.
Cuando hablamos de este tipo de comunicación, es importante entender los objetivos que persigue, entre los cuales tenemos:
Dentro de este contexto, es importante mencionar que existen ejemplos interesantes de cómo la comunicación interna beneficia a las empresas, especialmente en situaciones como el Home Office, donde mejorar la comunicación con tu equipo se vuelve fundamental.
Entre los grandes ejemplos de comunicación interna por parte de otras marcas, tenemos algunos que sin duda merecen ser comentados. Hay que destacar el caso de Multichoice, una empresa dedicada a brindar servicios de Internet que llevó a cabo reconocimientos y fiestas sorpresa entre los agentes que lograron los porcentajes más altos en cuanto a la resolución de problemas técnicos. Al final de la campaña, más de 99 problemas distintos fueron solucionados y no solo eso, ya que también se duplicó la cuota de clientes tras el excelente servicio.
Otro gran ejemplo lo encontramos en Monzo, una empresa dedicada a ofrecer servicios de banca digital exclusivamente para teléfonos móviles que utilizo sus canales internos para realizar encuestas sobre el nivel de satisfacción de sus empleados y con ello implementar una serie de mejoras como suscripciones gratuitas a planes de meditación, almuerzos gratuitos y otras comodidades bien recibidas por su personal.
Otro ejemplo igual de eficiente ha sido el de Siemens, considerado el mayor fabricante industrial de Europa, que logró que sus empleados comprendieran a la perfección la visión que tiene la marca con una publicación llamada ‘’One Team Hull’’, en la que se destaca el compromiso y calidad con sus colaboradores en pro de entregar el mejor servicio posible.
Somos Estrategas Digitales, una agencia digital con 15 años de experiencia colaborando estrechamente con empresas, proporcionando soluciones y estrategias innovadoras que les ayudan a mantener su competitividad en un mercado en constante cambio. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarás contenido valioso y consejos que te conducirán hacia el éxito empresarial.