REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS    REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS
   REGRESAR    REGRESAR
71527096
Tecnología
15 septiembre, 2016

Conductas de alto riesgo en las redes sociales.

Del rumor del “Game 72” a las conductas de alto riesgo en las redes sociales.

El año pasado surgió un rumor de un juego aterrador en Francia cuando Emma, una estudiante de secundaria, despareció por tres días sin decir nada. Después de 72 horas de búsqueda regresó a su casa sana y salva. Al ser interrogada por la policía se reusó a decir donde había estado y dijo que todo había sido parte de un reto (juego) de adolescentes de Facebook llamado el juego de las 72 ('Game of 72' dare).

Nunca se comprobó si su versión era cierta, pero causó gran alarma entre los padres de familia, de varios países europeos. Internet es parte esencial de la vida diaria de niños y adolescentes, y su uso cotidiano es cada vez más precoz. Las redes sociales, como Facebook, facilitan la relación social entre amigos e iguales. Este hecho es muy importante en la adolescencia, puesto que facilita diversos procesos de aprendizaje social, maduración y desarrollo psicosocial (Boyd, D. It’s complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press, 2014).

Muchos investigadores estudian la repercusión que tienen las redes sociales en la vida de los niños y adolescentes. Hay gran alarma social sobre los peligros a los que los menores de edad están expuestos en Internet. Los riesgos más comunes son la adicción a las nuevas tecnologías, el ciberacoso sexual, el acceso a contenidos no apropiados a su edad, el ciberbullying o la publicación de contenidos inadecuados, entre muchos otros.

Los padres deben estar consientes de todos los riesgos a los que se enfrentan a diario sus hijos adolescentes en las redes sociales. Los jóvenes buscan vivir al máximo el presente, piensan que son repelentes al peligro, les atraen las experiencias arriesgadas, se les dificulta controlar sus impulsos y son sumamente influenciables por sus amigos y los medios. Lo anterior los hace sumamente susceptibles a conductas de alto riesgo. Los padres no comprenden del todo el entorno cibernético y muchas veces son sobreprotectores en la vida real pero poco cuidadosos en la vida digital de sus hijos.

La privacidad en las redes sociales juega un papel muy importante para la protección de los adolescentes. Se debe filtrar la información que se puede mostrar en un perfil y su visibilidad. Los jóvenes buscan la popularidad en las redes sociales, y muchas veces muestran más información en Facebook o Instagram, de la que darían a conocer en su vida privada.

Está demostrado que los adolescentes utilizan menos filtros de privacidad que los adultos, para ser más populares, para ser más vistos, más proactivos en su entorno digital. Las conductas de riesgo en Internet irán en aumento y muy probablemente se convertirán en un factor condicionante de la seguridad, el bienestar y la salud de los adolescentes. Es un problema que se deberá tomar muy en serio, más allá de los rumores.

Para impulsar tu negocio...

OPRIME ESTE BOTÓN OPRIME ESTE BOTÓN

Otros artículos

208664626
ArtículoTecnología
5 social apps que debes conocer
309232484
ArtículoNegocios
¿Cómo hacer un buen brief?
unnamed
ArtículoTecnología
Tecnología para moverte