REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS    REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS
   REGRESAR    REGRESAR
367760624
Tecnología
15 septiembre, 2016

El arte digital en el siglo XXI: el postinternet

La cultura digital ha generado cambios trascendentes para la sociedad global. Hemos presenciado como en pocos años se han gestado nuevas tribus, comunidades, relaciones sociales y prácticas culturales. El arte no ha sido la excepción.

Durante las últimas tres décadas los medios digitales se han integrado en los discursos y procesos de creación artística. A través de la historia del arte se ha visto que el descubrimiento de nuevas tecnologías y los avances científicos influyen decisivamente en las manifestaciones artísticas y en la transformación de las sociedades.

El uso de herramientas digitales e Internet en la producción artística, así como las conexiones entre la ciencia y el arte, plantean una serie de problemas–desde prácticos y formales, hasta conceptuales y filosóficos–, que se están discutiendo en la actualidad en la escena artística mundial.

Con la evolución y expansión de las nuevas tecnologías digitales, se ha generado una transformación en los ambientes de información, pasando de obras basadas en lo material a fuentes digitales de información, con técnicas y representaciones inmateriales, que actualmente se convierten en objetos de colección.

En el llamado arte post Internet artistas y diseñadores (muchos de los cuales han estados conectados a la web desde que nacieron) han ido más allá de Internet como medio, para llevar la experiencia del mundo digital al mundo físico.

Los dispositivos digitales se han convertido en nuestra principal ventana para observar la realidad. Hoy se discute si existe unaEstética Digital y si ésta posee un objeto de estudio definido, lo cual conllevaría a reconocer cómo se deben evaluar o apreciar las nuevas propuestas digitales del arte; e inclusive a determinar qué es arte y qué no lo es, en un entorno digital, que vive en la nube y se difunde a través del Internet.

Actualmente no se percibe al arte digital como el resultado de una serie de innovaciones científicas y tecnológicas, sino como un manifiesto del cambio evidente y de fondo, en los conceptos de apreciación, producción y manifestación artística.

La Internet seguirá su omnipresencia, aunque no se siente ni se toque. Esta inmaterialidad está promoviendo un regreso a la artesanía, a lo hecho a mano, a medida que extrañamos y deseamos la tactilidad y la sensación de la experiencia humana en los objetos que poseemos.

Para impulsar tu negocio...

OPRIME ESTE BOTÓN OPRIME ESTE BOTÓN

Otros artículos

imagen_blog2
ArtículoConsumo
El consumidor líquido.
309232484
ArtículoNegocios
¿Cómo hacer un buen brief?
imagen_blog7
ArtículoInspiración
Creatividad, contenidos y desarrollo profesional.