REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS    REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS
   REGRESAR    REGRESAR
Tecnología
9 noviembre, 2016

El fenómeno digital

Las fronteras entre la realidad física, los medios digitales, el diseño y las manifestaciones artísticas se han diluido en la búsqueda de una reflexión crítica de la sociedad contemporánea. Los medios digitales han contribuido a la transformación de la percepción de la realidad. Un claro ejemplo de esto es el trabajo del artista André Hemer (http://www.andrehemer.com) que explora las intersecciones entre el medio digital y la pintura.

Las transformaciones sociales generadas con la era de la información1 y el efecto de la globalización en los últimos treinta años, han provocado un cambio notorio en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Google busca hoy integrar el entorno físico a nuestra vida digital diaria, con el proyecto Jacquard, una chamarra “jean” inteligente desde la que se pueden controlar los dispositivos digitales con el puro tacto (https://youtu.be/8LO59eN9om4).

Los efectos de la devastadora cultura consumista del siglo XX (basada en la producción industrial de objetos y el desecho sin sentido) y la digital (basada en la generación de contenidos y los “shares” y “likes”) se han integrado en un nuevo discurso. El proyecto Touch Museum rompe los paradigmas de espectador, creador mueso y obra, integrando en una experiencia única la materia física y los sentidos, con la cultura digital (http://www.julieweitz.com/touchmuseum/).

El diseño no ha estado al margen de éstos acontecimientos y ha participado en la construcción de este proceso, resultado de una nueva concepción del tiempo, el espacio, la cultura, la ciencia y la tecnología. Las manifestaciones artísticas contemporáneas recurren cada vez más al uso de medios digitales para su producción, desarrollo y difusión. Ryan Trecartin, artista – diseñador, quien lidera actualmente el movimiento del post-internet, critica ácidamente la integración de los medios tradicionales con los digitales.

Hay una supremacía digital que controla nuestro entorno físico. Vivimos en el momento figital (la mezcla de lo físico y lo digital). Artistas y diseñadores, en sus proyectos, hacen referencia a la convergencia entre lo material y lo virtual.

Zeitguised (http://www.zeitguised.com) mezcla arte, diseño y tecnología para crear objetos que se manipulan para crear movimientos casi metamórficos. Sus objetos animados han sido utilizados por marcas como Nike y Chanel.

El diseñador holandés Bastiaan de Nennie genera imágenes 3D fascinantes a partir de la digitalización y manipulación de objetos cotidianos tangibles. El resultado son objetos nostálgicos e innovadores como sillas hechas con partes de un automóvil destruido o un teléfono convertido en un zapato. The Digital Virtuosity Thing Nothing tuvo gran éxito en la Semana del diseño de Milán, vean el video:

Convivial Project (https://www.convivialproject.com) es un estudio londinense donde artistas, diseñadores y animadores integran interfaces digitales en textiles cotidianos. Crean artículos personalizados, como bufandas, donde el usuario determina el color y el diseño desde una aplicación móvil.

1. Castells, Manuel. “La era de la información” Economía, Sociedad y Cultura. Fin de Milenio. Vol. III. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V. 2001.

 

Para impulsar tu negocio...

OPRIME ESTE BOTÓN OPRIME ESTE BOTÓN

Otros artículos

ArtículoTecnología
El arte digital en el siglo XXI: el postinternet
ArtículoTecnología
5 social apps que debes conocer
ArtículoConsumo
Identidad, perfiles públicos y redes sociales.