REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS    REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS
   REGRESAR    REGRESAR
Negocios
15 septiembre, 2016

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, Jorge Meza, socio fundador y diseñador de Estrategas Digitales.

“Business and Marketing in Bajio”, la revista digital del marketing en los negocios, siempre buscando dar a nuestros seguidores la información más actualizada en Negocios y Marketing con los mejores colaboradores y con las personalidades que están creando nuevos conceptos, se complace en presentar a, Jorge Meza, socio fundador y diseñador de Estrategas Digitales.

¿Quién es Jorge Meza?

Pasante del Doctorado en Historia del Arte. Estudió la Maestría en Ing. en Sistemas en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una estancia en Diseño e Innovación en España, esto por la Agencia Española de Cooperación Internacional; un Posgrado en Gráfica, en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia; la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM Ciudad de México, y la Licenciatura en Diseño Gráfico en la universidad IBERO.

A finales de los años noventa trabajó como Director Creativo de la Agencia de Publicidad Schulz en Cracovia, Polonia. En el 2002 se incorpora a la Universidad Iberoamericana como académico de tiempo completo y Coordinador de la Lic. en Diseño Gráfico.

En el 2004 inicia y coordina la Lic. en Diseño Interactivo y para abril del 2006 es nombrado Director del Depto. de Diseño de la Universidad Iberoamericana, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2014.

En 2008 abre con su socio Jorge Bobadilla, Estrategas Digitales, despacho especializado en desarrollo e implementación de estrategias integrales para incrementar la competitividad de las empresas a través del marketing digital, la comunicación y la tecnología.

Desarrollo de Entrevista

1. Cuéntanos, ¿Cuál es la meta de tu Agencia “Estrategas digitales” y Cómo surge?

En 2007, junto con mi socio Jorge Bobadilla, observamos que las micro y pequeñas empresas mexicanas enfrentaban la necesidad urgente de ser más productivas e innovadoras, y que el diseño estratégico y las T.I.´s podrían ser una alternativa viable.

En México, en 2008, alrededor de un 86% de las MiPyME´s aún no contaban con un dominio de Internet 1 y no habían potenciado los beneficios que ésta les podría traer, surgiendo un mercado potencial para Estrategas Digitales.

En 2008 se crea Estrategas Digitales, S.A. de C.V. promoviendo el uso innovador y estratégico de las tecnologías de la información y el diseño, a través del desarrollo de conceptos, nuevos productos y servicios digitales. Nuestra propuesta de valor buscaba contribuir al desarrollo de las empresas mexicanas, a través de la adopción del Internet, procesos de innovación y el diseño estratégico, para optimizar la definición, ideación, diferenciación, comunicación y promoción de productos y servicios de nuestros clientes.

2. De acuerdo al comportamiento del mercado actual, ¿Cómo debe enfocarse el marketing digital?

Se debe tener una visión holística que reconozca que no solo se tiene que contar con un plan de mercadotecnia para vender un producto. Una estrategia exitosa

abarca desde la concepción de un producto hasta la interacción final con el cliente.

Una comunicación constante con nuestros usuarios, que nos permita escuchar sus propuestas, puede ayudarnos a cambiar y crecer más rápidamente. En el entorno mediático que vivimos, el éxito de un negocio dependerá en gran medida en la empatía que se logre con los consumidores y en cómo se definan productos o 1 El 80% de las PyMES carecen de dominio en Internet. Fuente: Notimex | El Economista | El Informador. Fecha: jueves, 24 de julio de 2008 servicios sorprendentes, que se traduzcan en experiencias ricas y memorables, que sean compartidas y recomendadas a través de las redes.

3. ¿Cómo puede ayudar el Diseño en el futuro de la Movilidad?

Para lograr una visión de movilidad sostenible se debe diseñar un sistema de desarrollo equilibrado, es decir un modelo político, económico, medioambiental, cultural y social, donde nuestro estilo de vida tenga las menores repercusiones negativas.

El diseño busca resolver problemas complejos que promuevan el desarrollo de una sociedad. Las soluciones de movilidad para una ciudad tan grande como la nuestra no se puede generalizar. Se deben conocer a profundidad todas las variables. Los patrones de comportamiento cultural en la movilidad varían de acuerdo a las características de los usuarios (niños, jóvenes, trabajadores, adultos mayores, ingreso, lugar de trabajo, ocupación, intereses, horarios, etc.). El diseño puede ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.

4. Como ciudadano responsable ¿Cuál es la visión que tienes para promover este proyecto ecológico?

Sin duda la movilidad urbana y sus efectos en la contaminación del aire son factores limitantes del crecimiento del sector productivo y de la generación de empleos. El reto que tenemos como ciudadanos es cómo conciliar el desarrollo socioeconómico de las megaciudades, como la nuestra, con la mejora de la calidad de vida y el cuidado medioambiental. Es vital hacer una reflexión medio-ambiental en los proyectos que emprenden las empresas y gobiernos, y del impacto que tienen los productos y servicios que se ofertan.

Las personas buscarán cada vez más transparencia en el proceso de producción y deshecho o rehuso de los productos o servicios que utilizan. Nosotros en Estrategas Digitales estamos preocupados por llevar esta visión a nuestros clientes.

5. Cuéntanos sobre las 4 estrategias que tiene ESTRATEGIAS DIGITALES para combatir el impacto ambiental.

Desde nuestro trabajo en Estrategas buscamos:

A) Mejora de la calidad de vida: buenas relaciones con nuestro equipo, clientes y proveedores. Buscar eficientar tiempos, recursos y materiales.

B) Inversión social: apoyo a la promoción del emprendedurismo, el diseño y la innovación, con recursos de Estrategas Digitales, para la realización de talleres, seminarios, conferencias.

C) Recomendación de bienes y servicios producidos por nuestros clientes, que son socialmente responsables.

D) Transparencia en nuestras comunicaciones, que permitan al consumidor tener decisiones efectivas en su selección de productos.

6. De acuerdo a tu experiencia, ¿Cómo ha funcionado en México el uso compartido del automóvil?

Creo que apenas se están explorando nuevos programas de movilidad, como es el uso compartido del automóvil. Nos falta mucho. Los gobiernos, en sus políticas y programas, deben motivar a los ciudadanos hacia modos de transporte más sostenibles. ¿Cómo sería un programa de “Sí Circula” compartiendo mi auto con varias personas?

7. ¿Qué le hace falta principalmente a la Ciudad de México para educar a automovilistas y ciclistas a respetar sus rutas de desplazamiento?

Más información. Campañas de concientización. El nuevo reglamento de Tránsito del Distrito Federal, publicado en diciembre del año pasado, es poco conocido por los automovilistas de la Ciudad de México. Nos hace falta una campaña dirigida a la movilidad segura del peatón, del ciclista y del automovilista. ¿Sabías que las bicicletas tienen la prioridad en la utilización de los espacios viales? Por ejemplo: los ciclistas no deben circular en las aceras y espacios para los peatones, pero lo hacen a veces por que no hay otra alternativa. El gobierno debe mejorar sus estrategias de comunicación-educación.

8. ¿Qué crees que se necesite para poder utilizar la energía solar en los medios de transporte en México?

Mucha inversión de recursos públicos y promover nuevas iniciativas de ley. A la industria del transporte se le debe exigir el uso de tecnologías limpias, la reducción del ruido y la promoción de nuevas fuentes de energía. Se pueden dar beneficios fiscales e incentivos.

9. ¿Cuál es la consciencia y conocimiento del mexicano en el respecto por el medio ambiente?

Necesitamos entender que es necesario sustituir el transporte privado por el público. Debemos exigir al gobierno el fomento de un transporte de calidad, que conlleve el menor impacto medioambiental. Vivimos una fuerte contaminación, gran congestión vehicular en las calles y una expansión urbana no controlada, además de múltiples problemas de seguridad e informalidad en el transporte. Todos entendemos que estamos en medio de una crisis medioambiental grave. Necesitamos hacernos escuchar. Las políticas de nuestros gobiernos deben ser dialogadas, integrales y sostenibles.

10. ¿Qué medidas conoces en el mundo que hayan ayudado a disminuir el uso de los automóviles con el uso de nuevas estrategias de movilidad y cómo lo hicieron?

Nuestro modelo de movilidad urbana ha tenido impactos negativos a nivel social, ambiental y económico, porque se ha marginado a los sectores menos favorecidos y a las poblaciones de la periferia. En otros países se ha buscado la accesibilidad a un transporte público seguro y de calidad, con regulaciones que promueven la equidad. En México debemos promover una movilidad sostenible. El transporte público debe introducir sistemas de gestión ambiental obligatorios y dar prioridad a los medios poco contaminantes y con bajo consumo energético. Otros programas, como el de Londres de acceso restringido para el transporte privado a zonas conflictivas de la ciudad, mejoran el tráfico, la seguridad y la calidad del aire.

11. ¿En qué consiste la estrategia de car-Sharing y en que se basa su efectividad?

Cuando un gobierno incentiva el uso compartido del automóvil, para eficientar la movilidad, se busca una reducción incremental del uso del vehículo particular y de la contaminación, y el tráfico. Esto además de beneficiar a propietarios y usuarios, se convierte en una estrategia de movilidad ciudadana, donde se resalta la colaboración, la cooperación y la solidaridad. Necesitamos tener menos y compartir más.

Muchas gracias por tu tiempo y nos gustaría Invitarte a ser colaborador de nuestro Portal de noticias de Marketing y Negocios. Ojalá que puedas formar parte de este gran proyecto.

Para impulsar tu negocio...

OPRIME ESTE BOTÓN OPRIME ESTE BOTÓN

Otros artículos

ArtículoInspiración
Las marcas, productos y servicios del futuro serán por definición multigeneracionales.
ArtículoConsumo
Vivir más, colaborando juntos.
ArtículoConsumo
El autoservicio en restaurantes de comida rápida: una alternativa para mejorar la experiencia al cliente.