REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS    REGRESAR A MENÚ DE ARTÍCULOS
   REGRESAR    REGRESAR
Consumo
17 mayo, 2017

Vivir más, colaborando juntos.

Muchos opinan que la juventud es un estado mental, en el fondo todos deseamos conocer el secreto de la eterna juventud. Con el auge de la generación Z y con la mayor longevidad que tendrá la generación X, veremos una mezcla constante de estilos de vida que se fusionarán en nuevas formas, rompiendo paradigmas e integrando diferentes visiones en innovadoras tendencias.

En 2018 aprenderemos a asumir lo azaroso, lo inimaginable, lo inesperado y lo complejo (como lo fue el Brexit o el triunfo de Trump en las elecciones a presidente de E.U. el año pasado). Aprovecharemos áreas de influencia ignoradas, y exploraremos a profundidad la complejidad de la interactividad de las redes sociales.

Estamos viviendo cada vez más años: En 2015, la esperanza de vida promedio fue de 71 años (según la OMS a escala mundial, la esperanza de vida de los niños nacidos en 2015 es de 71,4 años). El número de personas que supera los 100 años se ha duplicado cada década desde los años 50. A medida que nuestra existencia aumente, los estilos de vida multigeneracionales (diferentes generaciones trabajando, viviendo, relacionándose, interactuando y socializando juntas) se convertirán en la normalidad. Finalmente la edad hoy en día es más un estado mental que un número que describa el estado físico de una persona. La generación X está comprendiendo al envejecimiento de forma positiva y buscará eliminar los estereotipos culturales asociados a la edad.

Las generaciones se están integrando como nunca antes.  Hay una gran cercanía entre  las generaciones Z (nacidos después de 1995) y la X (nacidos en los años setenta y principios de los ochenta), que pese a la diferencia de edad comparten algunos rasgos de carácter y gustos similares. Ambas generaciones son bastante realistas (a diferencia del optimismo desbordado de los llamados millennials) y ambas son fuertes y con rápida capacidad de adaptación (pues han experimentado varias turbulencias económicas, sociales y de inconformidad política); además, ambas son escépticas con respecto a los valores de las generaciones anteriores.

Muy pronto, en muchos lugares de trabajo veremos cómo cinco generaciones se integrarán trabajando juntas. ¿Cómo harán las compañías para realizar equipos exitosos con empleados que están en distintos momentos de su vida?

Sin duda se debe tomar ventaja del entusiasmo y las ideas de los trabajadores más jóvenes para prospectar nuevas estrategias e incentivar “una cultura de la innovación” para todas las generaciones. Así mismo es importante que se retome y valore la experiencia de los colaboradores de mayor edad para ayudar a los millennials a comprender los riesgos, retos y obstáculos asociados a sus ideas.

Las empresas deberán planear su estrategia de mezcla generacional para obtener el máximo de cada uno de sus colaboradores. Estrategas Digitales está conformada por un equipo intercultural, interdisciplinario y multigeneracional, que abarca la generación X,  los millennials y nuestros nuevos integrantes de la generación Z. Juntos exploramos nuevas alternativas para inyectar expertise, espontaneidad e innovación a los proyectos de nuestros clientes.

 

Para impulsar tu negocio...

OPRIME ESTE BOTÓN OPRIME ESTE BOTÓN

Otros artículos

ArtículoTecnología
Microsoft a la vanguardia
ArtículoTecnología
El arte digital en el siglo XXI: el postinternet
ArtículoTecnología
La tecnología y el cambio de valores a nivel mundial